Migrantes cubanos entre temas abordados por Raúl y presidente de Costa Rica

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este martes a su par de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien realiza una visita oficial a la isla caribeña En un ambiente de cordialidad, ambos mandatarios intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en la voluntad de fortalecerlas.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este martes a su par de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien realiza una visita oficial a la isla caribeña

Durante el encuentro se abordó el tema de la presencia de migrantes cubanos en Costa Rica. (Foto ACN)
Durante el encuentro se abordó el tema de la presencia de migrantes cubanos en Costa Rica. (Foto ACN)

En un ambiente de cordialidad, ambos mandatarios intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en la voluntad de fortalecerlas. Asimismo, dialogaron sobre diversos asuntos de la agenda internacional, precisó una nota oficial.

Durante el encuentro se abordó el tema de la presencia de migrantes cubanos en Costa Rica.

Al respecto, Raúl Castro reiteró que la política de «Pies secos-Pies mojados», el «Programa de Parole para el Personal Médico Cubano» en terceros países y la Ley de Ajuste Cubano» alientan la emigración ilegal y ponen en peligro la integridad de los migrantes.

Además, expresó, son discriminatorios respecto a los demás países de la región y generan serios problemas para nuestras naciones y los propios Estados Unidos, cuyos gobiernos han sido los responsables de la situación creada.

Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de encontrar lo antes posible una solución adecuada que tome en cuenta el bienestar de los ciudadanos cubanos concernidos y contribuya a garantizar una migración legal, segura y ordenada.

Raúl Castro reiteró que los cubanos que se encuentran en Costa Rica y deseen regresar a la isla tienen todo el derecho de hacerlo, según establece la ley migratoria.

Acompañaron a Solís, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González, y el embajador de Costa Rica en Cuba, Rodrigo Carreras.

Por la parte cubana, estuvieron presentes el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, así como Bruno Rodríguez y Rogelio Sierra, ministro y viceministro de Relaciones Exteriores, respectivamente.

Escena del recibimiento oficial al presidente de Costa Rica en el Consejo de Estado. (Foto ACN)
Escena del recibimiento oficial al presidente de Costa Rica en el Consejo de Estado. (Foto ACN)

Costa Rica por una solución multinacional en tema migratorio

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís defendió este martes en La Habana la tesis de una solución multinacional al tema de los migrantes cubanos que se encuentran en esa nación centroamericana.

En conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Meliá Habana, Solís explicó que el gobierno continúa trabajando con intensidad en el plano diplomático con el fin llegar a un acuerdo que permita la salida de los cubanos del territorio costarricense.

Hoy tenemos un número cercano a las cuatro mil personas ubicados en 29 albergues de ocho circunscripciones territoriales, desde la frontera con Panamá hasta la de Nicaragua, precisó el dignatario.

Nosotros esperamos que estas gestiones sean exitosas, expresó Solís, quien dijo sentirse esperanzado con el reconocimiento del libre tránsito de los migrantes, pues es un derecho que les asiste, porque se trata de ciudadanos que salieron de su país bien documentados.

Las autoridades cubanas ratificaron que tras salir del país de manera legal estos ciudadanos utilizan esa región para llegar a Estados Unidos, alentados por la política de pies secos, pies mojados, que privilegia de manera exclusiva a los ciudadanos de la isla llegados a la nación norteña.

Washington, por su parte, insiste en mantener esa norma y la ley de ajuste cubano, junto al programa para provocar el abandono de las misiones médicas del personal de la salud en varias naciones.

El mandatario costarricense insistió en que no es una situación bilateral de San José con ningún otro país, sino un problema que debe ser visto con una perspectiva multinacional.

Solís agradeció la acogida del gobierno y el pueblo de la mayor de las Antillas durante su visita oficial.

Los objetivos del viaje fueron cumplidos de manera exitosa y se ratificó la gran importancia de Cuba en la política exterior, por ser la isla un actor esencial en la cuenca caribeña.

Le daremos el toque final al proceso de normalización de relaciones iniciado en los años 90, al tiempo que hemos materializado un acercamiento entre el sector empresarial costarricense e instituciones cubanas.

En estos momentos estamos concretando más de 100 citas de negocios entre nuestra delegación y sus homólogos de la nación antillana, y eso es una gran noticia, señaló Solís, quien fue nombrado la víspera miembro de la Academia de Hitoria de Cuba.

Hemos confirmado que esta visita sería buena para abrir puertas, para generar condiciones favorables por lo que a partir de ahora la relación será mucho más intensa de la que existió hasta este momento.

Solís expresó su satisfacción por los avances del proceso de paz que se lleva a cabo en Cuba entre el gobierno de Bogotá y la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *