Ministro cubano precisa nuevos retos de la empresa socialista

Malmierca mencionó entre esos desafíos, el uso eficiente de fuentes de financiamiento no tradicionales y un mejor aprovechamiento de las que se dispone.El ministro del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo que en el contexto actual la empresa socialista enfrenta nuevos retos para lograr objetivos como la atracción de capital foráneo.

Al resumir la Asamblea General de Asociados de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), efectuada en el Palacio de Convenciones, mencionó además entre esos desafíos, el uso eficiente de fuentes de financiamiento no tradicionales y un mejor aprovechamiento de las que se dispone.

Debemos igualmente prestar atención a temas a veces tratados con poca frecuencia como la calidad, tanto de las producciones de bienes como de servicios, entre muchos otros no menos importantes, indicó el funcionario en la asamblea, donde se examinó la labor de la CCC en 2014.

El Ministro también se refirió a los problemas en el proceso inversionista, los cuales-dijo- requieren atención especial.

Las nuevas regulaciones- apuntó en ese sentido- dejan claro las responsabilidades de todos los factores que participan en esta compleja actividad, pero es necesario un esfuerzo por armonizar las fuerzas y lograr la terminación de las obras.

El nuevo valor de uso creado con la inversión es el que permitirá recuperar los recursos utilizados, sentenció.

Señaló además la necesidad de preparar adecuadamente al empresariado para que esté en mejores condiciones de asumir con responsabilidad la mayor autonomía e independencia que los lineamientos económicos asignan a la empresa socialista.

El presidente de la CCC, Orlando Hernández, destacó que en 2014 se incorporaron a la entidad 27 nuevas empresas asociadas, que elevó su membresía a 693, y también se incrementó entre otros, el número de visitas de hombres de negocios de otros países interesados en el mercado cubano.

La reunión incluyó una intervención especial del viceministro de Economía y Planificación Oscar Acuña, quien se refirió a la política aprobada para el proceso inversionista en el país y la cual define al inversionista como el sujeto principal.

Como parte del porgrama se realizaron intervenciones además sobre las recientes transformaciones en el sistema financiero y acerca de la Corte Cubana de Arbitraje Internacional, que se prepara para celebrar su aniversario 50.

One comment

  1. Enrique Martín prieto

    Cuba necesita cambios profundos en la dirección de nuestra Economía, cero teques, no promover ni mantener a los deficientes, reducir sustancialmente los miles de burócratas improductivos y consumidores que tenemos por ejemplo cuantas personas tiene el Minagri en el papaleo y cuantos en el Surco y así la mayoría de los Ministerios

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.