Ministro de Salud llama en Sancti Spíritus a intensificar medidas higiénico-sanitarias

El Ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, indico aumentar las acciones de sostenibilidad contra el Aedes aegypti, incrementar el control en centros de elaboración y expendio de alimentos

sancti siritus, salud publica, ministro de salud publica, higiene
Morales Ojeda recomendó mantener las acciones llevadas a cabo contra el Aedes egypti.(Foto: Vicente Brito/Escambray)

El doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, llamó en Sancti Spíritus, a intensificar las medidas higiénico-sanitarias, teniendo en cuenta que muchas personas se mueven de lugar en ocasión de las festividades de fin de año.

Al participar este sábado, con su equipo de dirección, en un intercambio con directivos del sector en la provincia, el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba hizo énfasis en la necesidad de prevenir enfermedades infectocontagiosas y digestivas, entre otras.

Indicó además aumentar las acciones de sostenibilidad contra el Aedes aegypti, incrementar el control en centros de elaboración y expendio de alimentos, y velar por la calidad de la potabilidad del agua, todo lo cual, aseguró, ayudará a que se inicie 2016 sin complicaciones epidemiológicas.

Aun cuando en el territorio espirituano ha mejorado la situación presentada este año con el alto nivel de focos de mosquitos, se recomendó mantener las acciones llevadas a cabo.

Igualmente se convocó a redoblar los esfuerzos para mejorar los indicadores del Programa de Atención Materno Infantil, y  dijo que se debe trabajar en aras de continuar mejorando la calidad de los servicios y el nivel de satisfacción de la población, además de hacer eficiente y sostenible el sistema de salud, el cual, acotó, puede desarrollarse aún más.

El titular de esta rama afirmó que existe el reto de rescatar los conceptos fundacionales de la medicina familiar puesto que ella demostró en las décadas del 80 y 90 del pasado siglo que es capaz de resolver la mayoría de los problemas sanitarios de la población.

Instó a revisar y a hacer propuestas para reducir el número de documentos que tiene que llenar el médico de familia porque el burocratismo entorpece su labor asistencial.

Morales Ojeda refirió que su organismo está enfrascado en el mejoramiento de las condiciones laborales y de vida de los profesionales del sector y puso de ejemplo el acrecentamiento de la informática y la conexión a Internet.

Actualmente, acotó, más de 40 mil médicos, enfermeros y técnicos tienen acceso desde sus hogares y “muchos de nuestros centros están conectados, seguiremos buscando alternativas para dignificar cada día más a nuestros profesionales”, afirmó.

One comment

  1. Calixto Sosa Martínez

    No por reiterado debemos dejar de insistir. Las acciones de sostenibilidad contra el Aedes aegypti desde mi punto de vista no está siendo eficientes. La responsabilidad se diluye hoy entre todos y de lo que estoy convencido es de que la estrategia de extraer personal de las empresas para enfrentar el combate no es acertada. Por un lado, compañeros que no tienen la experiencia y habilidades necesarias para ello y que dejan de contribuir al cumplimiento del objeto social y misión de su centro (varios años en tal empeño), por otro lado, un endeble equipo de Salud que no acaba de comprender su responsabilidad, aspecto este que se manifiesta en debilidades en el control y supervisión de la actividad de los operarios, operarios faltos de compromiso con la calidad de su accionar, que brindan ejemplos negativos a los movilizados. Y por si fuera poco, una población sin percepción de riesgo que demuestra baja cultura de salud e higiénica. Nada, un problema complejo y multicausal que debe ser enfrentado desde la sistematicidad y en sistema y con una responsabilidad multifactorial. Estoy convencido que elevando el control hacia los compañeros de la Campaña y desarrollando acciones concretas de comunicación social (influyendo más en lo psicológico) podemos ganar esta batalla.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.