Modelo económico cubano en la mirada de coloquio espirituano

El encuentro, dedicado al aniversario 55 del Sistema de Escuelas del Partido, debatió, entre otros asuntos, aspectos relacionados con el tema desde una óptica político-ideológica. El Coloquio 55 aniversario del Sistema de Escuelas del Partido, que se celebro este viernes en la Escuela Provincial del Partido Felipe Torres Trujillo, en

El Coloquio fue una ocasión especial para debatir sobre la implementación de los Acuerdos y Objetivos de trabajo, aprobados en el VI Congreso y en la Primera Conferencia Nacional del Partido.El encuentro, dedicado al aniversario 55 del Sistema de Escuelas del Partido, debatió, entre otros asuntos, aspectos relacionados con el tema desde una óptica político-ideológica.

El Coloquio 55 aniversario del Sistema de Escuelas del Partido, que se celebro este viernes en la Escuela Provincial del Partido Felipe Torres Trujillo, en Sancti Spíritus, fue una ocasión especial para reflexionar, debatir e intercambiar sobre la implementación de los Acuerdos y Objetivos de trabajo, aprobados en el VI Congreso y en la Primera Conferencia Nacional del Partido, respectivamente.

Según el Msc. Profesor Rafael Sánchez Sosa, vice director de Investigaciones y Postgrados del referido centro, el debate de los trabajos sobre estos temas “ha sido una contribución al perfeccionamiento de los programas docentes para la preparación de los cuadros de las organizaciones políticas y de masas y a la solicitud de la dirección del Partido a conceptuar el socialismo que construimos, a solo unos meses de la realización del VII Congreso”.

De acuerdo con los requisitos del evento, en el Coloquio participaron los profesores de la Escuela Provincial, activistas de las Escuelas Municipales, profesores e investigadores de los centros de Educación Superior e instituciones del territorio, así como cuadros de las organizaciones políticas y de masas, entre otros.

El amplio abanico de contenidos que fueron abordados en los trabajos remitidos a este encuentro, se centran en cuatro temáticas principales; estas son:

La dirección política y los fundamentos teóricos del socialismo cubano; Retos y desafíos de la actualización e implementación del modelo económico y social socialista cubano; Influencia del contexto internacional y el reinicio de las relaciones con Estados Unidos en la identidad y la unidad nacional, y Concepciones y prácticas pedagógicas en el Sistema de Escuelas del Partido, con un total general de 24 acápites o subtemas.

De acuerdo con el profesor Sánchez Sosa, este Coloquio se enmarca y rinde homenaje a los aniversarios 59 del desembarco del yate Granma y 57 del triunfo de la Revolución. Como se recordará, el 2 de diciembre de 1960, en el cuarto aniversario del desembarco del yate Granma, el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro fundó la Escuela Superior del Partido Antonio “Ñico” López Fernández, iniciándose así el Sistema de Instrucción Revolucionaria.

En aquella ocasión, Fidel planteó: “No se concibe a la Revolución sin su Partido, ni el Partido sin sus propias escuelas”, y así, tras un proceso de años fue surgiendo y perfeccionándose el sistema de escuelas partidistas, hasta devenir hoy fragua de cuadros dirigentes del Partido, el Estado, las organizaciones de masas y la economía, con un personal de alto nivel y la experiencia de más de medio siglo.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

2 comentarios

  1. Enrique: Respeto su criterio y este artículo no es el caso . En lo particular fui alumna de esa prestigiosa escuela que sin menospreciar al resto de las instituciones educacionales del territorio poseen un claustro de profesores con una excelente preparación y doy fe de ello por lo que los cuadros que por allí transitan se nutren de todo esa cultura ( lo que hagan después o dejen de hacer no viene al comentario)

  2. Enrique Martín prieto

    Para salvar la Revolución, la salud, la educación y todos los logros que hemos tenido debemos hacer los cambios económicos que sean necesarios entre ellos cambiar de trabajo a miles y miles de compañeros que viven de charlas, cuentos, de aplausos, de nuestra gigantesca burocracia sino lo hacemos la historia nos condenara

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