Modernizan tecnología celular en Sancti Spíritus

Comenzó en la provincia el cambio de todas las radiobases para facilitar la comunicación de la telefonía móvil

sancti spiritus, telefonia movil, telefonia celular

Para evitar la frecuente congestión en las comunicaciones de la telefonía móvil —tanto en los envíos de voz como de datos— comenzó en las 20 radiobases del territorio el cambio de tecnología por otra más moderna, de superior capacidad, alcance y con mayores posibilidades.

“Iniciamos desde mediados de febrero y debemos concluir antes de junio. Ya terminamos tres en la ciudad de Sancti Spíritus. Además, estamos trabajando para instalar otras cinco nuevas, cuatro en la propia cabecera provincial, con el fin de reforzarla para asimilar la transmisión de datos por el móvil; y una en la zona de El Tranque, en Yaguajay, donde buscamos eliminar un área de silencio”, puntualizó a Escambray Acelia María González Lorenzo, jefa del Departamento de Servicios Móviles en la provincia.

La modernización además contribuirá a descongestionar los servicios, pues permitirá extender a las oficinas comerciales de todos los municipios la posibilidad de configurar el correo Nauta en los móviles, prestación que hasta ahora solo se concretaba en la sede central de los Servicios Móviles de la ciudad espirituana y en los territorios de Fomento y La Sierpe.

El cambio tecnológico aumenta la capacidad para el tráfico e implicará que todas las radiobases trabajen en la banda de los 900 megahertz, lo cual puede traer consigo una ligera afectación en Trinidad, donde existía una transmisión en 850 megahertz utilizada solo por los móviles más viejos.

“En las otras radiobases previstas para este año en Mayajigua, Guayos y Loma Alta (Fomento) se ha avanzado en la obra civil y el montaje, pero deberán esperar la entrada del equipamiento”, precisó González Lorenzo.

La telefonía móvil, cuya apertura en grande comenzó aquí en el 2008, se ha propagado como la pólvora: a pesar de las todavía altas tarifas para ese servicio, uno de cada cuatro espirituanos ya dispone de celular y en la provincia suman más de 130 000 líneas de este tipo.

One comment

  1. La cobertura en la zona rural de Fomento, Crucero Quemadito, zona muerta, hasta cuando??? los guajiros tambien tienen derecho digo yo…

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.