Nefrología espirituana eleva calidad de vida de los pacientes

Más de 60 enfermos han sido beneficiados con el trasplante renal y hoy su supervivencia supera el 80 por ciento. En proyectos: ampliación de los servicios nefrológicos Aunque la enfermedad renal crónica cada vez incrementa su prevalencia en Sancti Spíritus —hoy afecta a 233 personas por millón de población—, quienes

Más de 60 enfermos han sido beneficiados con el trasplante renal y hoy su supervivencia supera el 80 por ciento. En proyectos: ampliación de los servicios nefrológicos

sancti spiritus, nefrologia, salud publica, hospital provincial camilo cienfuegos,

Aunque la enfermedad renal crónica cada vez incrementa su prevalencia en Sancti Spíritus —hoy afecta a 233 personas por millón de población—, quienes la padecen reciben en esta parte de la isla tratamientos de primer mundo.

Tanto es así que más de 60 pacientes han recibido un trasplante renal, una costosa terapia que ha elevado la calidad de vida de quienes se han sometido a ella, pues no solo les ha salvado de las hemodiálisis, sino que les ha permitido alcanzar una supervivencia superior al 80 por ciento.

No obstante, aún un total de 104 espirituanos reciben los servicios de hemodiálisis tanto en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos como en el Hospital Joaquín Paneca, de Yaguajay, únicos lugares donde se brinda este tratamiento en la provincia.

En declaraciones a Escambray, el doctor Remberto Cruz Pérez, jefe del servicio de Nefrología en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, reconoció que la apertura, hace casi una década, de tales servicios ha contribuido decisivamente a la mejora de la vida de los aquejados con estas patologías crónicas.

“Las salas de hemodiálisis cambiaron radicalmente los resultados de la Nefrología en la provincia. Hoy se ha disminuido la mortalidad y  la incidencia de enfermedades virales como la hepatitis C y, sin dudas, el proceder de la hemodiálisis mejoró pues el confort se ha incrementando ostensiblemente”, afirmó Cruz Pérez.

Más de una veintena de máquinas de hemodiálisis existen en la provincia para ofrecer tal servicio —si se suman las dos unidades donde se brinda—, de las cuales dos se destinan solamente a la atención de las urgencias en el Hospital Provincial, aunque las capacidades deberán aumentarse.

“Ya existe en la provincia una nueva planta de tratamiento de agua —revela el especialista—, una de las más modernas de su tipo en el país, la cual una vez que se instale permitirá completar el equipamiento óptimo que necesita la sala del Camilo”.

De ahí que las inversiones no se restringen únicamente a la modernización tecnológica, sino que tienen en cuenta también la necesaria ampliación de los servicios.

Según destacaba en un reciente intercambio investigativo realizado en el territorio, el doctor Jorge Pérez-Oliva Díaz, director del programa nacional de enfermedad renal, diálisis y trasplante, las previsiones están encaminadas a la apertura para este año de un servicio de Nefrología en el sureño municipio de Trinidad, lo que redundará, amén de otros avances, en un incremento de las atenciones médicas.

Sin embargo, pese a tantos adelantos anunciados, en algo coinciden todos los expertos: aún resta mucho por auscultar desde la comunidad para evitar que quienes padecen alguna afección hoy padezcan mañana las más severas complicaciones de la enfermedad renal crónica. En un antídoto concuerdan los especialistas: la prevención.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *