Novela Yulieski Gurriel-Yokohama: la Federación Cubana de Béisbol se pronuncia

Tras un prolongado silencio, la FCB emite un comunicado especial sobre el caso Yulieski

Yulieski+Gourriel+Yokohama+Dena+Baystars

Tuvieron que pasar varios días, que a la velocidad digital pueden convertirse en meses, para que la máxima entidad que rige los destinos del béisbol en Cuba se pronunciara sobre el caso del espirituano Yulieski Gurriel, quien recientemente perdió su contrato por la temporada con el club nipón Yokohama DeNa Baystars.

Según el comunicado oficial que reproduce el portal Cubadebate, “a partir de la no presentación en tiempo del atleta Yulieski Gurriel Castillo al Club Yokohama DeNa Baystars, debido a lesiones sufridas durante el desarrollo de la Serie Nacional de Béisbol, que le ha impuesto un lento proceso de recuperación, se decidió la cancelación del contrato Uniforme del jugador suscrito con la Liga Central Profesional de Béisbol de Japón para la temporada 2015”.

Mientras la parte cubana se mantenía en silencio, los medios japoneses se encargaron de divulgar cada detalle del proceso que para contactar al pelotero cubano siguieron las autoridades deportivas niponas , quienes solicitaron el pasado 26 de marzo un reporte médico que indicase la gravedad de las lesiones de los jugadores contratados.

Desde ese momento solo se hicieron públicos los criterios e informaciones provenientes de fuentes japonesas, sin que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) o el propio atleta ofrecieran versiones más ampliadas de los hechos.

Por eso resulta contradictoria la sentencia de que “este proceso se realizó de forma respetuosa y transparente entre las partes, teniendo en cuenta las magníficas relaciones existentes entre la NPB, el Club Yokohama DeNa Baystars y la Federación Cubana de Béisbol”.

El sitio ESPN publicó el viernes 2 de abril que el gerente del equipo japonés Shigeru Takada había expresado que: “(Gurriel) no entiende bien lo que es un contrato”, antes de dar más detalles sobre esta situación.

Los propios comentarios aparecidos en la cuenta @YulieskiGourrie (hasta hoy se desconoce si es la oficial del jugador), que lo sitúan tras los jugosos caminos de la MLB, echan aún más leña al fuego de la especulación .

Yulieski Gurriel

15 comentarios

  1. Les escribe una asidua lectora de prensa, pero no aficionada a ningún deporte. Yo quisiera que alguien me respondiera lo siguiente: Si este pelotero sabía q tenía q incorporarse a finales de marzo en la liga en Japón por qué no lo hizo o es q acaso una lesión lo deja sin voz como para no dar a conocer lo q le ha sucedido.Estoy fuera del juego y hay algo nebuloso . Los contratos son para hacerlos cumplir donde quiera q te encuentres.

  2. Revisen porque ya hay una declaracion de la MLB negando todo esto que se armado con Yuliesky.

    • Esto es una parte de la declaracion despues envoi el resto. deja ver si lo quieren publicar, no lleva contenido Nocivo.
      Los rumores sobre un posible acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y las Grandes Ligas en torno a un contrato para Yulieski Gourriel se niegan a morir en La Habana, pero no tienen mucha vida en Nueva York.

      John Blundell, director de relaciones públicas de las Mayores, indicó en un correo electrónico a El Nuevo Herald, que todo lo relacionado con Gourriel y su organización “es solo eso, un rumor”.

      Recientemente, el club donde militaban Gourriel y su hermano Lourdes Jr., el Yokohama, dio por terminado un contrato de $3 millones, lo que levantó una ola de especulaciones sobre los motivos para poner fin a un pacto que en cualquier parte del mundo, pero sobre todo en Cuba, es una fortuna.

      En una escueta y tardía declaración, la FCB culpo a lesiones que demoraban en sanar por la cancelación del acuerdo, pero muy pocos aficionados quedaron satisfechos por esta explicación.

      • AHI LES VA EL RESTO DEL ESCRITO.
        Gourriel tenía previsto unirse al Yokohama a fines de marzo, a días después de la eliminación de Industriales de los playoffs de la Serie Nacional, pero ese encuentro nunca se produjo.

        Como si fuera poco, Gourriel, quizá el pelotero más visible del momento en la Isla, expresó en La Habana al sitio en la red Yahoo Sports que le encantaría jugar para los Yankees y que su jugador favorito era Alex Rodríguez.

        “Este es la aspiración de todos los peloteros, jugar al más alto nivel en el mundo”, apuntó el infielder de 30 años. “Estamos listos para cuando [las autoridades] digan que tenemos permiso para jugar”.

        Mientras continúan las especulaciones en torno a Gourriel, sí quedó claro que la ruptura de su pacto no afectará los actuales contratos de otros que sí juegan o jugarán en el futuro en la liga profesional japonesa, como el de Alfredo Despaigne por dos temporadas y una cifra garantizada de $4.1 millones con el Chiba Lotte.

        Su salario resulta un incremento sustancial de los $700,000 que ganó en la campaña pasada y todavía muy por encima de los $450,000 que los Dragones de Chunichi le pagán al cubano establecido en República Dominicana, Raúl Valdés por una contienda.

        Gourriel y Despaigne fueron dos de los cuatro peloteros autorizados por la isla a jugar en la liga profesional de Japón, al lado de Frederich Cepeda y el lanzador Héctor Mendoza.

        Cuba autorizó en 2013 a los peloteros a firmar con clubes extranjeros –previa acuerdo con la federación y siguiendo una serie de lineamientos-, marcando el regreso de Cuba al deporte profesional que había sido abolido en 1961.

        Peloteros de la isla también participaron la Liga de México, como el caso del propio Despaigne, quien vistió el uniforme de los Piratas de Campeche, conjunto que después lo suspendió de forma permanente tras confirmar que fue inscrito con un pasaporte dominicano falso.

        Con el equipo mexicano bateó para .346 en 20 partidos, con cinco cuadrangulares y 15 carreras remolcadas, pero hasta el día de hoy el extraño caso del pasaporte de Despaigne no ha sido aclarado del todo.

  3. Realmente muy pocos conocen a esta familia, es muy unida, se conoce muy poco de la enfermedad de Lourdes, que tuvo varios días ingresado en el Hospital CIMEX, realizando un estricta dieta en contra de su voluntad pero era necesaria para restablecer su salud, bajo más de 40 libras de peso, limitación en varios alimentos que se acostumbra en la mesa del cubano, mantuvo continuidad en las consultas con su médico en el propio Hospital referido, en varias ocasiones recibió ofertas en la capital y en otras provincias y las rechazo, este cambio para ellos fue necesario pero traumático también, dejando familia, amigos y realmente Lourdes en Sancti Spíritus es Lourdes y en la capital es otro más. Cuando Yuliesky regreso de Japón el año pasado los elogios eran los merecidos por su actuación en aquella liga, además el padre estaba dentro del contrato, el 5% del valor del contrato de Yuly por ser su entrenador personal, para los que realizan comentarios sin fundamentos piensan ustedes que esta familia pueda dejar este contrato que es superior al del año pasado por razones injustificadas, por favor cordura en los análisis y comentarios que realicemos, ellos son espirituanos y cubanos mucho mas que ha sido demostrado por todos los miembros de la familia Gurriel.

    • Bueno Luis Manuel , llegate hasta Meneses y averigua quien es

    • Sre me fue el correo, llegate a Meneses y averigua quien es Juan Rafael Valdivia , solo te aconsejo eso , lo demas lo sabe el Pueblo de Meneses.

    • Luis Manuel debo decirle que yo en lo personal no tengo nada en contra de Luordes que fue una estrella y Gloria del Beisbol Cubano y mucho menos en contra de Yulieski, que tambien es el major pelotero que tiene Cuba en estos Momentos, , Dejemos que Luordes era su Entrenador Personal, , La mama , la asistente , y la Novia la consejera, Otra estrella de ahi mismo que tambien estaba en Japon , en la misma Epoca y que no debo mezclar su nombre en este escrito, para que fuera su esposa , no fue nadfa Facil , pero la familia de Yulieski , hasta los Hermanos creo que fueron asi que deje de defender lo que no tiene defensa, logico Yulieski tiene que hacer lo que le Orientan ok y Cuba sigue metida en el Potaje

  4. daniel gracia

    Creo q este twitter que ponen como que es del es falso. Por favor verificar cuenta con la personalidad si es posible.Por lo demás esta claro que algunos peloteros cubanos presionan por apurar lo que sería una ultima oportunidad para un gran contrato pero como sabemos en Cuba todo es lento

  5. 80 millones por 6 años.
    Creo que alguien está haciendo un buen negocio en estos movimientos.
    Con las entradas por pelotero se puede resolver el problema del Yayabo y todas las obras de construcciòn paradas hace años.

  6. Siempre tuve dudas sobre este desenlace tan extraño y dije si no hay otra propuesta en cualquier otra liga va a perder tres millones de dólares,bueno si lo que se especula tiene algo de cierto es mucho más turbio el asunto en que está involucrada la FCB.Ya con Yoan Moncada y su libertad o permiso para ir a Guatemala y de ahí ser visto por varios scouts de la MLB y posterior firma de otro multimillonario contrato se encendieron los bombillos sobre posibles oscuros manejos e intereses ($$$$).tiempo al tiempo y ojalá no sea una bomba,evidentemente la FCB en su tan escueta nota esconde demasiado además dé retrasarse lo suficiente como para dudar de sus directivos ,que parece que quieren colocarse en puestos de ventaja monetariamente hablando.

  7. José González Curiel

    Tengo dudas. Mintieron cuando se fueron para La Habana a jugar con Industriales (perdón, a atender a su padre enfermo de gravedad) y ahora….?????? No se veía tan mal en su último turno al bate. Se pega el contagio: de SS a Industriales y ahora llegó hasta Japón… !Algo trama la familia! Ni la CNB es clara al respecto. Ya veremos…

    • Amigo piense un poco esto no tiene nada que ver con desiciones del jugador ni de su familia,esto es mucho mas grande son los directivos de la FCB.

      • José González Curiel

        Yop creo que no manejaron bien su retirada para La Habana porque los argumentos que dieron no eran verdaderos y todos vimos a papá en Japón cuando el clásico sin mucho cuidado y lejos de sus supuestos médicos, luego los hijos que lo debían cuidar. Ahora hay oscuridad pero cuando la CNB toma partido y habla de lesiones, hay gato en jaba.

        • Filiberto Cabrera Reyes

          se ha dicho que los comentarios no deben contener ofensas, pero realmente se hacen señalamientos que hieren y ofenden a peloteros que han dado lo mejor de sí, tanto en la arena nacional como internacional. ejemplo de todo lo anterior lo es las dudas que se plantean sobre si el padre estaba enfermo o no, ese comentario está juzgando como mentirosos a toda una familia, pero no solo de los hijos de Lourdes se ha hablado, sino que también se ha hecho comentarios impropios sobre un atleta como Cepeda que ha decidido juegos importantes para Cuba y ha sido el mejor bateador en los tres clásicos que se han jugado y así los reflejan los números, quizá mi criterio no se publique, pero hay ofensas que se han publicado. Eso de los 80 millones desde nuestra casa no lo podemos saber, pero la realidad no la tienen en la manos aquellos que han emitido esos criterios. espero más respeto para los atletas

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.