Nueva Caravana de Pastores por la Paz inicia recorrido rumbo a Cuba

La Caravana ya inició su travesía en Canadá y está previsto que entre a territorio de los EE.UU. este sábado para continuar un amplio recorrido por ocho rutas distintas. Bajo el lema: “¡Ahora es el momento de terminar con el Bloqueo!”, fue presentada oficialmente y a nivel nacional en los

La Caravana ya inició su travesía en Canadá.La Caravana ya inició su travesía en Canadá y está previsto que entre a territorio de los EE.UU. este sábado para continuar un amplio recorrido por ocho rutas distintas.

Bajo el lema: “¡Ahora es el momento de terminar con el Bloqueo!”, fue presentada oficialmente y a nivel nacional en los Estados Unidos, la XXVI Caravana de Pastores por la Paz. Con la presencia de más de un centenar de amigos solidarios con Cuba, el acto tuvo lugar en la iglesia bautista ubicada en el número 623 de la Avenida Florida, en Washington.

La codirectora de Pastores por la Paz, Gail Walker, intervino para ratificar su compromiso con el proyecto. Walker recordó a los presentes la obra de las caravanas durante más de veinte años. Destacó que el ejemplo del pueblo cubano y su resistencia al bloqueo durante más de medio siglo ha sido la fuente de inspiración principal en cada caravana.

Momento especial durante la tarde-noche devino el reconocimiento por los asistentes de que los Los Cinco estén ya en libertad. Manolo De Los Santos, joven integrante de la Caravana, recordó que la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio, quienes se sumaron a Fernando y René en Cuba, fue un triunfo de todos.

Pero otras victorias están aún por lograrse —dijo—, como el fin del bloqueo, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por los EE.UU. en Guantánamo y el levantamiento de la prohibición para que los norteamericanos puedan viajar libremente a Cuba, entre otras metas.

La actividad sirvió para rendir tributo y dar continuidad a la obra del reverendo estadounidense Lucius Walker.Se encontraban presentes en la velada miembros de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en EE.UU. (NNOC por sus siglas en inglés) y representantes de otras organizaciones progresistas que apoyan a Cuba.

La actividad sirvió para rendir tributo y dar continuidad a la obra del reverendo estadounidense Lucius Walker, fundador del movimiento solidario, quien falleciera en septiembre de 2010.

Pastores por la Paz nació en 1988 como un proyecto de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO, por sus siglas en inglés). En coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en 1992 comenzaron las Caravanas EE.UU.-Cuba, como desafío directo al bloqueo.

Un centenar de caravanistas llevaron a la isla en su primer periplo 15 toneladas de productos, como leche en polvo, medicamentos, biblias, bicicletas y útiles escolares. Desde entonces, durante más de dos décadas, decenas de toneladas de artículos con fines humanitarios destinados a la sociedad cubana han llegado a Cuba gracias al proyecto iniciado por el reverendo Lucius Walker.

La Caravana ya inició su travesía en Canadá y está previsto que entre a territorio de los EE.UU. este sábado 27 de junio para continuar un amplio recorrido por ocho rutas distintas.

Posteriormente cruzarán la frontera hacia tierras mexicanas, desde donde viajará a Cuba. Será esta la primera caravana con Los Cinco en libertad y en su patria. El sueño es que un día no exista el bloqueo, que tanto dolor y dificultades causa al pueblo de Cuba. Pero incluso entonces, sostienen los caravanistas, la obra de amor a Cuba se mantendrá en pie.

(Con información de CubaMinrex / Sección de Intereses de Cuba en Washington)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *