Nueva maquinaria respalda producción agrícola en Sancti Spíritus

Sobre la base de un crédito de Brasil, la provincia explota un moderno equipamiento en función de la cosecha de granos Un moderno equipamiento agrícola y de alta eficiencia consistente en 14 equipos entre cosechadoras, tractores y carretas, además de fumigadoras integrales y de arrastre, respalda en Sancti Spíritus la

Sobre la base de un crédito de Brasil, la provincia explota un moderno equipamiento en función de la cosecha de granos

sancti spiritus, agricultura, cosecha de granos, frijol, maiz

Un moderno equipamiento agrícola y de alta eficiencia consistente en 14 equipos entre cosechadoras, tractores y carretas, además de fumigadoras integrales y de arrastre, respalda en Sancti Spíritus la producción de granos, que incluye frijol, garbanzo, maíz y sorgo; mientras en una segunda etapa de arribo de maquinaria el beneficio se extenderá a los frutales y la leche.

La nueva tecnología, concentrada en las empresas Valle del Caonao, en Yaguajay, y la Agropecuaria Taguasco, brinda servicio en la base productiva de ambos territorios, en tanto favorece hasta ahora a unas 30 unidades entre cooperativas del sector campesino y granjas estatales.

Juan José Nazco González, subdelegado de Mecanización en la Delegación Provincial de la Agricultura, explicó a Escambray que la entrada del equipamiento responde al programa denominado Más alimentos para Cuba, que opera sobre la base de un crédito concedido por el gobierno de Brasil y que está presente en todos los territorios del país.

“Una inyección tecnológica de esta envergadura no tiene antecedentes en la provincia en las últimas décadas y las modernas cosechadoras de tres frentes de corte participan en las cosechas de frijol y garbanzo en áreas de Taguasco y Yaguajay; a la vez que para el maíz será de gran utilidad porque por primera vez se podrá asumir la recolección mecanizadamente”, subraya el directivo.

Agrega la propia fuente que la explotación de la maquinaria tiene mucha aceptación en la base productiva porque humaniza el trabajo en la cosecha, mejora la eficiencia y reduce considerablemente el costo de la recolección comparado con los métodos utilizados anteriormente.

El proyecto incluye hasta el momento en Sancti Spíritus la entrada de 1 500 mochilas de fumigación, repartidas en cooperativas de todos los municipios y 110 sistemas de riego de dos hectáreas distribuidos en zonas agrícolas de Taguasco, Cabaiguán y Jatibonico, mientras se espera la llegada de un nuevo lote de fumigadoras asperjadoras.

Aunque muy lejos de satisfacer la necesidad de maquinaria agrícola en la provincia, cuyo estado técnico en sentido general resulta desfavorable, el subdelegado de Mecanización valora de útil el arribo de la nueva técnica, que debe beneficiar en próximas etapas a más de 100 bases productivas de todo el territorio espirituano.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *