Obama frustrado por parálisis de sus medidas migratorias

El mandatario norteamericano insistió en que seguirá luchando por recomponer el sistema migratorio nacional, pese a las acciones de los republicanos y de algunos magistrados. El presidente estadounidense, Barack Obama, exteriorizó hoy su frustración por el reciente fallo de un panel federal, que mantuvo congeladas sus medidas para aliviar la

Estoy convencido de que lo que estamos haciendo es legal, remarcó Obama.El mandatario norteamericano insistió en que seguirá luchando por recomponer el sistema migratorio nacional, pese a las acciones de los republicanos y de algunos magistrados.

El presidente estadounidense, Barack Obama, exteriorizó hoy su frustración por el reciente fallo de un panel federal, que mantuvo congeladas sus medidas para aliviar la situación migratoria de cerca de cinco millones de indocumentados.

Durante una conferencia de prensa al concluir la cumbre del G7 -países más industrializados-, en Alemania, el mandatario insistió en que seguirá luchando por recomponer el sistema migratorio nacional, pese a las acciones de los republicanos y algunos jueces que intentan abortar sus órdenes ejecutivas.

Estoy convencido de que lo que estamos haciendo es legal, remarcó Obama, citado por la televisora estadounidense NBC News.

El 20 de noviembre de 2014, Obama anunció alivios migratorios mediante programas de «acción diferida», uno dirigido a adultos con hijos residentes o que sean ciudadanos de Estados Unidos, conocido por su sigla en inglés DAPA; y otro que beneficia a los denominados dreamers, adolescentes y jóvenes llegados al país siendo niños (DACA).

Tanto DAPA como DACA beneficiarían a unos 4,5 millones de personas al ofrecerles, como solución temporal, un permiso de trabajo durante tres años para permanecer en el territorio nacional, además de acceso a una tarjeta de Seguro Social y licencias de conducir en los estados que lo permitan.

Sin embargo, el 16 de febrero el juez de distrito de Texas, Andrew Hanen, decidió congelar las órdenes del gobernante y otorgó tiempo a una coalición de 26 estados para imponer una demanda dirigida a eliminar definitivamente dichas provisiones.

Esta decisión fue mantenida el 26 de mayo por un panel de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orléans, Louisiana.

El Departamento de Justicia planea apelar la decisión a principios de julio.

A juicio del diario The Washington Post, el fallo constituye un revés de la agenda migratoria del presidente demócrata y difumina aún más la posibilidad de solucionar tan ingente problema en la sociedad estadounidense, donde aguardan por una solución las más de 11 millones de personas sin papeles.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *