Obama tiene en Congreso principal escollo para normalización con Cuba

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama tiene en el Congreso el principal desafío para continuar con el proceso de normalización con Cuba. El miércoles, Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, corroboraron la decisión de dejar atrás el distanciamiento de más de medio siglo y apostar por el diálogo

Sería una vergüenza si el Congreso se opone a concretar un mayor acercamiento con el pueblo cubano, indicó un alto funcionario del departamento de Estado.El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama tiene en el Congreso el principal desafío para continuar con el proceso de normalización con Cuba.

El miércoles, Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, corroboraron la decisión de dejar atrás el distanciamiento de más de medio siglo y apostar por el diálogo y el desarrollo de nexos basados en el respeto y la cooperación, como anunciaron por primera vez el 17 de diciembre pasado.

Pero si el jefe de la Casa Blanca quiere que el acercamiento a la isla caribeña permanezca como una victoria y su principal legado en materia de política exterior, deberá granjearse el respaldo de la mayoría de los legisladores en el Capitolio, comentó este viernes un artículo del diario digital The Hill.

De acuerdo con el texto, tal propósito resulta un esfuerzo harto complicado, si se tiene en cuenta el número de senadores y representantes que todavía insisten en torpedear los esfuerzos del Ejecutivo respecto a La Habana.

Por lo pronto, indica, Obama necesitará de un respaldo en el Capitolio para aprobar un embajador y financiar la sede diplomática que abrirá a partir del 20 de julio próximo, así como para impulsar el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo.

Varios miembros del órgano legislativo prometieron bloquear la confirmación del representante diplomático, así como los cerca de seis millones de dólares solicitados por la Casa Blanca para mantener la embajada en la capital cubana.

Pese a la reacción negativa de algunos en el Congreso, funcionarios de la administración insisten en que sería un error bloquear los esfuerzos del gobernante, y sugieren a los detractores de la nueva política encontrar espacios comunes para avanzar.

Sería una vergüenza si el Congreso se opone a concretar un mayor acercamiento con el pueblo cubano, indicó un alto funcionario del departamento de Estado citado por la publicación.

Por su parte, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, explicó que si bien desconoce el número exacto, considera que «como mínimo, existe un fuerte apoyo en el Congreso de Estados Unidos para levantar el bloqueo contra Cuba».

Sugiere The Hill que el gobierno de Obama podría valerse de aliados en el Congreso, quienes se han pronunciado en contra de mantener el cerco contra la mayor de las Antillas.

El senador republicano por Arizona, Jeff Flake, dijo que ha tomado demasiado tiempo cambiar la política hacia Cuba, mientras que su homólogo por Nevada, Dean Heller calificó la decisión de Obama como «un paso en la dirección correcta», recordó.

Asimismo, el senador republicano por Tennessee Robert Corker sugirió el año pasado que el bloqueo contra la isla resulta ineficaz, si bien como presidente del Comité de Relaciones Exteriores asegura que se «continuará evaluando cuidadosamente la forma más adecuada de continuar la relación entre Estados Unidos y Cuba».

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *