OEA decide quién asistirá a foro de la sociedad civil en Panamá

La selección de los representantes de la sociedad civil que asistirán al foro previo a la Cumbre de las Américas lo decide la Organización de Estados Americanos (OEA) según requisitos no revelados. Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, y el coordinador del foro, Rubén Castillo, dijeron que los

La Cumbre de las Américas acontecerá los días 10 y 11 de abril próximo.La selección de los representantes de la sociedad civil que asistirán al foro previo a la Cumbre de las Américas lo decide la Organización de Estados Americanos (OEA) según requisitos no revelados.

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, y el coordinador del foro, Rubén Castillo, dijeron que los interesados en asistir se inscriben y en la OEA analizan si cumple los parámetros establecidos, que no especificaron.

Rubén Castillo aseguró que tienen la conciencia tranquila en cuanto a esas decisiones, porque se debe buscar una representatividad de la pluralidad del pensamiento en todas nuestras naciones.

Por su parte, Magaly Castillo aseguró que Panamá solo es el anfitrión que propiciará el más amplio y democrático debate, porque contradicciones hay en todos los países.

Fuentes oficiales cubanas confirmaron a Prensa Latina, que los inscritos para el foro de la sociedad civil son 68 participantes que pertenecen a organizaciones sociales, juveniles, estudiantiles, artísticas, religiosas, de vecinos, femenina, campesina, trabajadores individuales y de cooperativas, entre otros.

Hay denuncias de organizaciones panameñas con tendencia de izquierda que no fueron aceptadas, según el profesor universitario Olmedo Beluche, uno de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, un foro paralelo de la sociedad civil continental que admite en su seno a todos los que deseen participar.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico protestó por el rechazo recibido a participar en el foro organizado por la OEA y el Gobierno panameño y envió una carta, a la cual Prensa Latina tuvo acceso, donde denuncia la injusticia.

«He recibido su comunicación informándonos que no fuimos seleccionados por la Red de Derechos Humanos de Panamá a participar en la reunión», expresa el texto.

«Me sorprende que en el mantenimiento de un equilibrio geográfico, temático y de género entre los participantes, se ha excluido al representante de la colonia más antigua del mundo, con la mayor población de personas bajo el colonialismo», aseveró y pregunta: «¿Tendrá alguna relación que el poder colonial es de los Estados Unidos?»

Por último, el texto firmado por Wilma E. Reverón Collazo, refiere que recibir la respuesta en inglés, de una organización donde la mayoría de sus miembros hablan español, es reflejo de la mentalidad neocolonial y servil, y pronostica que la rueda de la historia pasará por encima de la OEA.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *