ONU: Contundente apoyo mundial a Venezuela

Organizaciones de concertación regional y global que agrupan a la mayoría de los países del mundo manifestaron este miércoles en la ONU su respaldo a Venezuela ante la agresividad de Estados Unidos. En una sesión llamada Día de solidaridad con el pueblo y Gobierno venezolanos, diplomáticos de varias naciones que

Obama no tiene otra salida que derogar el decreto, ante las demandas internacionales y dentro de Venezuela.Organizaciones de concertación regional y global que agrupan a la mayoría de los países del mundo manifestaron este miércoles en la ONU su respaldo a Venezuela ante la agresividad de Estados Unidos.

En una sesión llamada Día de solidaridad con el pueblo y Gobierno venezolanos, diplomáticos de varias naciones que intervinieron en el Consejo de Administración Fiduciaria, a nombre de bloques de integración, exigieron a Washington dialogar con Caracas, en aras de abordar y resolver sus diferencias.

Tras el discurso inaugural del embajador de Venezuela aquí, Rafael Ramírez, fijaron postura la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Unasur, el Grupo de los 77 más China (G-77) y el Movimiento de Países no Alineados (Mnoal).

El rechazo fue contundente al decreto ejecutivo del presidente estadounidense, Barack Obama, del 9 de marzo, que designa a la nación sudamericana como una amenaza inusual y extraordinaria para la mayor potencia militar y económica de la historia.

Diplomáticos latinoamericanos y caribeños destacaron el esfuerzo de los países de esa área geográfica hasta declararse una zona de paz y de solución pacífica de controversias, escenario amenazado por la agresividad de la Casa Blanca.

La región ya cambió y ahora está repleta de soberanía y dignidad, afirmó el representante permanente de Ecuador ante la ONU, Xavier Lasso, a nombre de la Celac.

Por su parte, el embajador de Cuba, Rodolfo Reyes, destacó la firme posición del ALBA-TCP de condena al decreto de Obama, y las demandas a Washington de respeto a la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en sus asuntos internos.

También el máximo representante uruguayo aquí, Gonzalo Koncke, reiteró la postura de la Unasur, mientras el encargado de Negocios iraní, Hossein Dehghani, expuso la solidaridad del MNOAL, movimiento de 120 estados del sur.

En el foro, manifestó además su respaldo a Venezuela el G-77, bloque de 134 países presidido en 2015 por Sudáfrica.

Los diplomáticos leyeron en el encuentro los diferentes comunicados emitidos por esas organizaciones el pasado mes, en apoyo a Caracas y condena a las acciones unilaterales de Washington.

A título nacional, Siria, Rusia, Nicaragua, Irán, Zimbabwe, Sudán, Palestina, Cuba, Bolivia, Argentina y San Vicente y las Granadinas expresaron su solidaridad con Venezuela.

En declaraciones a Prensa Latina, Ramírez agradeció el respaldo internacional, y manifestó confianza en la fuerza de la solidaridad que su país recibe de América Latina, el Caribe, Asia, África y otras partes del planeta.

Obama no tiene otra salida que derogar el decreto, ante las demandas internacionales y dentro de la nación sudamericana, donde se han recogido -resaltó- unas seis millones y medio de firmas contra la agresión norteamericana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *