ONU: Independentistas boricuas agradecen respaldo a su causa

"Antes, Cuba llevaba sobre sus hombros esa pesada carga del tema de Puerto Rico, pero hoy en día vemos a América Latina que se une", subrayó Dalmau.El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, agradeció el respaldo recibido en la ONU a la causa del derecho del pueblo boricua a su autodeterminación.

En entrevista con Prensa Latina, el abogado y político destacó la aprobación por consenso de una nueva resolución del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, que reafirma el derecho inalienable de los puertorriqueños a la libre determinación, así como su carácter latinoamericano y caribeño.

Por trigésima cuarta ocasión, ese órgano adopta un documento sobre el caso de Puerto Rico, nación sometida a cinco siglos de colonialismo, los últimos 117 años bajo el dominio de Estados Unidos.

La sesión de hoy califica de histórica, porque reitera que estamos en una nueva época, afirmó poco después del respaldo en el Comité a la iniciativa presentada por Cuba, con el copatrocinio de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela.

“Antes, Cuba llevaba sobre sus hombros esa pesada carga del tema de Puerto Rico, pero hoy en día vemos a América Latina que se une y alinea con respecto al reclamo de nuestro derecho a la independencia, al que se suman otras naciones”, subrayó.

De acuerdo con Dalmau, lo ocurrido en el seno del Comité, junto a otros acontecimientos, genera optimismo y entusiasmo.

Reconocemos el trabajo del órgano de la ONU liderado por el embajador ecuatoriano, Xavier Lasso, el cual se combina con la voluntad del pueblo de Puerto Rico de rechazar el régimen colonial, dijo.

El secretario general del Partido Independentista de la isla resaltó las demandas reflejadas en la resolución de mantener la cuestión boricua sobre el tapete y exigir a la Asamblea General atender el caso y pronunciarse lo antes posible.

“Vemos pasos extraordinarios en este actual escenario, que nos permiten tener certeza en el alumbramiento de nuestra independencia, que después de todo es la de la región”, sentenció.

One comment

  1. La mayoría nuestra en Puerto Rico no necesita ayuda, ya que la mayoría( màs del 95%) está muy contento y feliz con la situaciòn actual.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.