ONU: Rusia rechaza manipulación de lucha antiterrorista en Siria

Lavrov pidió no acudir a falsos argumentos que distorsionen la realidad.
Lavrov pidió no acudir a falsos argumentos que distorsionen la realidad.

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, rechazó la manipulación de gobiernos y medios de prensa de las operaciones antiterroristas lanzadas por Moscú en territorio sirio contra el Estado Islámico y otras organizaciones extremistas.

En declaraciones a la prensa, el diplomático pidió no acudir a falsos argumentos que distorsionen la realidad, así como abogó por la cooperación y el respeto al derecho internacional y la Carta de la ONU en las acciones contra los elementos radicales que azotan el Medio Oriente y el Norte de África.

Nuestros objetivos en Siria son los terroristas del EI, Al Nusra y el resto de los grupos asociados, lo mismo que dicen Estados Unidos y los miembros de la coalición que bombardea zonas de ese país, por qué reconocen esto en el caso de ellos, mientras que en el de nosotros no, preguntó.

Rusia comenzó la víspera ataques aéreos contra los extremistas en la nación levantina, lo cual desató críticas de occidente y sus aliados, bajo el argumento de que la intención real es apoyar al presidente Bashar al Assad en el conflicto existente desde 2011.

De acuerdo con Lavrov, Rusia también tiene dudas de las operaciones de la coalición liderada por Washington, que pasó por encima del Consejo de Seguridad y de un gobierno legítimo.

“Desde el principio cuestionamos esto”, subrayó.

El canciller ruso advirtió que también resulta evidente la manipulación en el tema de la visión sobre Damasco.

Cuando acordamos eliminar las armas químicas de Siria, todos aceptaron reconocer el papel del Gobierno en esos esfuerzos, sin embargo, a la hora de enfrentar el terrorismo esgrimen que carece de legitimidad, afirmó.

En sus declaraciones, el funcionario precisó que las incursiones de la aviación rusa contra el EI y otros grupos terroristas responden a un pedido de ayuda de al Assad y a la decisión soberana del Parlamento de la potencia euroasiática de respaldar tales operaciones.

Para Lavrov, no puede ignorarse en la lucha contra los extremistas el papel de los gobiernos afectados por el flagelo, como es el caso de Siria.

Bajo ese principio y los de la cooperación y el respeto al derecho internacional, Moscú presentó la víspera al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución para combatir el terrorismo, señaló.

Según el canciller, espera que los miembros del Consejo, órgano presidido este mes por España, trabajen en el documento con una visión amplia y sin doble rasero.

Consideramos que el proyecto es apropiado, porque respeta las leyes internacionales, insistió.

Fuentes diplomáticas aquí estiman que la iniciativa pudiera someterse a votación mañana, y adelantan que Estados Unidos pudiera vetarla.

One comment

  1. ¿Qué opiniòn tiene Cuba en este conflicto?

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.