Panamá acompañará a Cuba hasta lograr el fin del bloqueo

Cuba ha demostrado fe y confianza en su pueblo y en las decisiones que adopta, por lo que Panamá la acompañará hasta lograr justicia y se levante el bloqueo, afirmó el presidente de esa nación, Juan Carlos Varela. El jefe de Estado de ese país centroamericano clausuró un foro con

Raúl y Varela visitaron la  Escuela Latinoamericana de Medicina. (Foto AIN)
Raúl y Varela visitaron la Escuela Latinoamericana de Medicina. (Foto AIN)
Cuba ha demostrado fe y confianza en su pueblo y en las decisiones que adopta, por lo que Panamá la acompañará hasta lograr justicia y se levante el bloqueo, afirmó el presidente de esa nación, Juan Carlos Varela.

El jefe de Estado de ese país centroamericano clausuró un foro con representantes del sector empresarial de ambas naciones, para identificar intereses comunes en el comercio y ampliar las relaciones económicas bilaterales.

Al abundar sobre el tema, Varela precisó que Cuba desarrolla varios proyectos como la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), que son actos de fe en el futuro del país y de la región como quedó demostrado en la pasada Cumbre de las Américas.

En ese encuentro, recordó, se dejaron a un lado las diferencias y se enfocó la mirada hacia objetivos comunes, la paz social y el bienestar de la región.

Indicó que luego de ese foro ve dos procesos muy claros, uno político con el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, en el cual, reiteró, Panamá estará al lado de los cubanos hasta el final por que hay una identificación de firmeza, soberanía y confianza.

En el segundo, el de la reanimación económica y la inversión extranjera también Panamá los acompañará y está dispuesto a luchar juntos para seguir adelante mediante un comercio justo e integrador, sentenció.

Apuntó que esta visita ha materializado intereses y aspiraciones comunes, como la firma de un acuerdo migratorio que le permitirá eliminar la categoría de visa restringida y sustituirla por una estampada para todos los cubanos que viajen a la nación istmeña.

También se planteó la intención de iniciar un tratado de inversión como tienen otros países que proteja al inversionista panameño y facilite el acceso de empresarios de terceros países a Cuba, para un futuro promisorio en el que aumentará la presencia de turistas, empresarios, profesionales y estudiantes panameños a la isla, y viceversa.

Esa expresión de confianza traerá beneficios para los dos pueblos que escriben una nueva historia de paz social, integración y bienestar, frente a los conflictos que viven otras partes del mundo, acotó el mandatario panameño.

Luego de visitar la ZEDM, junto a una amplia delegación de empresarios de su país, lo calificó de proyecto interesante para fomentar el intercambio de bienes y servicios, el turismo y la conectividad aérea y marítima (hoy el siete por ciento de la carga que llega al puerto del Mariel pasa primero por Panamá).

Para esa meta, adelantó, se evalúan los mecanismo políticos y jurídicos que obstaculicen tal propósito para facilitar todas los vínculos posibles y fortalecer esa fe y esa confianza, por lo que, aseguró, «esta visita será la semilla del árbol grande que representará las relaciones futuras entre Cuba y Panamá».

e

También aplaudió la próxima visita del Papa Francisco a Cuba, hecho que calificó de histórico por su significado dentro de la vía del diálogo en la región y el resto del mundo y para alcanzar un continente en paz y con equidad social.

Durante el foro empresarial funcionarios cubanos brindaron información sobre la cartera de oportunidades de negocios en Cuba y el marco legal que acompaña y protege la inversión extranjera en la isla.

Panamá por estrechar cooperación con Cuba en la esfera de salud
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, agradeció a Cuba por su colaboración en la formación aquí de personal médico de esa nación centroamericana y expresó su deseo de estrechar la cooperación en la esfera de la salud.
Al culminar su agenda de actividades en la isla, Varela -acompañado por el presidente cubano, Raúl Castro- visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde se reunió con los estudiantes de su país que se forman como galenos en esa institución, ubicada en el oeste de esta capital.

Previo a su encuentro con los jóvenes alumnos, Varela agradeció a Raúl Castro, al gobierno y pueblo de Cuba «en nombre del gobierno y pueblo de Panamá por los más de mil panameños que han sido formados en esta escuela y que hoy prestan servicios en diferentes puntos» de la nación istmeña.

Asimismo, Varela manifestó que la idea de esta visita es plantear una nueva época de cooperación con el fin de poder formar aquí más médicos de su país, y que ello permita tener más presencia de galenos en las áreas de más baja cobertura sanitaria en Panamá.

Vamos a buscar esta nueva etapa, donde nos enfocaremos mucho en la formación de médicos generales para fortalecer la parte de prevención, la cual juega un papel muy importante, en aras de avanzar en la esfera de la medicina preventiva, donde Cuba muestra muy grandes logros, afirmó el mandatario.

En ese sentido, mencionó el interés de formar personal médico, sobre todo en tres especialidades como pediatría, medicina general y anestesiología.

Durante su visita, Varela recibió una explicación por parte del rector de la ELAM, el doctor Rafael González, sobre la historia de esa institución, fundada el 15 de noviembre de 1999 por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y la cual ha formado desde entonces a más de 26 mil médicos de más de 80 países.

Asimismo, el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, expuso al presidente panameño las características del sistema sanitario cubano y los logros de la isla en esa esfera, los cuales son reconocidos internacionalmente.

En declaraciones a la prensa al concluir su programa, Varela manifestó sentirse muy satisfecho con esta visita a Cuba, la que calificó de excelente.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Acompańar a Cuba con temas reales que tiene la poblaciòn en Cuba. Obama y el gobierno de Cuba ya prepararon el camino para eliminar al 100 % el bloqueo y ambos gibiernos son suficiente para terminar los ùltimos obstaculos que hay.
    Apoyo a la poblaciòn se necesita grandemente.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *