¿Por qué no hay papa en Sancti Spíritus?

Ante la distribución anárquica, los revendedores hacen su zafra Como una papa caliente, de boca en boca, no justamente para comerla, anda el tubérculo en Sancti Spíritus por estos días. No es una añoranza por los tiempos en que solía presidir esta fase del año. Una pregunta invade las redacciones

sancti spiritus, papa, cosecha de papa, distribucion de papa, produccion de alimentos, ministerio de la agriculturaAnte la distribución anárquica, los revendedores hacen su zafra

Como una papa caliente, de boca en boca, no justamente para comerla, anda el tubérculo en Sancti Spíritus por estos días.

No es una añoranza por los tiempos en que solía presidir esta fase del año. Una pregunta invade las redacciones de los medios: ¿por qué no hay papa en Sancti Spíritus? Lo primero a precisar es que no hay por la vía “oficial” en los mercados por una decisión nacional que prevé su distribución solo en las provincias donde se sembró en esta campaña,  pues el producto llega a las cocinas espirituanas desde jabucos y maleteros que lo trasiegan desde la capital cubana o provincias cercanas como Ciego de Ávila y Cienfuegos, donde el producto se expende por venta liberada a peso la libra.

Al decir de un colega, desde el mercado de 26 en la capital, un dependiente lo instaba a comprar un saco, ante la “disciplina” que le imponía su bolsillo: “Llévate un saco, mira como hay aquí a 120 pesitos nada más”; en otro punto pararon la venta porque ya no había lugar para poner las estibas  mientras una rastra esperaba a todo desborde. Medios nacionales de prensa confirman la anécdota.

En otra de las vías más directas, el pregón “la papa, la papa” de los revendedores atrae a quienes puedan pagar de 20 a 30 pesos por un jarro o a 10 y 15 pesos la libra. De esa manera es un negocio redondo, pues un saco puede reportar más de 1000 pesos a quienes lo venden.

Este panorama es recurrente en todas las provincias, incluidas las  paperas: Mayabeque, Artemisa, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Matanzas, que deben sumar unas 120 mil toneladas en la campaña. En Sancti Spíritus se advierte mucho más porque hasta hace dos años fue un territorio papero. En ese tiempo, cuando se incumplió la producción, la siembra se contrajo hasta unas 134 hectáreas, concentradas solo en Valle de Caonao, de más de 600 que se plantaron en 1997 y 1998, cuando además se sembraba en Banao, Cabaiguán y Taguasco, según los archivos económicos de la Delegación Provincial de la Agricultura.

Le recuerdo que, incluso en esa bonanza, la papa era balance nacional y provincial y la mayor parte de los espirituanos comían papa de vez en vez, aunque por lógica mucho más que ahora.

Más que una “sanción ministerial” por el incumplimiento del plan de la campaña 2013-2014, el país contrajo la siembra por el encarecimiento de su producción al importarse la semilla y los insumos, algo que tampoco es nuevo, además de la alta demanda de agua que requiere su cultivo.

Lo más cuestionable por los consumidores es por qué si no se siembra, al menos no se distribuye una porción en las provincias “no paperas”. Escambray agarró esta “papa caliente” y contactó a Rolando Roque Companioni, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, quien alegó que el asunto no compete a ese órgano, sino al Ministerio de la Agricultura “que es quien la produce y la balancea”.

En la Delegación Provincial de la Agricultura, Leonel Valdivia, subdelegado de Comercialización, apunta: “No son decisiones de la provincia, sino del país, no está en nuestras manos decidir: dame Cienfuegos o Villa Clara tanta papa, se sembró con diferentes destinos. Se sabe que la semilla es importada y depende de insumos productivos que tiene que poner el país…”.

Entonces ¿Estamos condenados solo a comer la papa que traen los revendedores?, inquiero. “Usted sabe que se cometen indisciplinas, es algo que hay que combatir, se le ha solicitado al país, la indicación es que solo se utiliza en las provincias que la tienen y para dejar de importar un nivel para poder abastecer al turismo”.

La polémica sobre el reparto de la papa también transitó por la línea telefónica y el correo electrónico del Ministerio de la Agricultura y la Unión Nacional de Acopio, desde donde la respuesta es la misma: “Son decisiones nacionales”.

Escambray quiso saber cómo se comercializa el tubérculo en aquellos territorios “privilegiados”. Según el subdirector comercial de la Empresa de Acopio de Ciego de Ávila, Antonio Gross, en su provincia hoy se distribuye liberada solo en los 98 mercados o puntos de venta por indicaciones expresas de la Delegación de la Agricultura.

Por si le sirve de aliento, Rafael Rodríguez, administrador del mercado agropecuario número 2 de la ciudad avileña, contaba que “las colas resultan inmensas y desde Camagüey, sobre todo, llegan los revendedores en trenes o camiones alquilados y se la llevan por toneladas. La venta es regulada, pero no es fácil, te proponen dinero para sobornar, se quieren fajar si no les vendes, caminan todos los puntos y, aunque la policía ha decomisado algunos sacos, esto no para; quienes no pueden hacer cola, compran los jarros a  20 o 25 pesos aquí mismo”.

Idel Gil Coca, subdelegado de Cultivos Varios, echa más luz sobre un asunto que al parecer interesa a todo el mundo: “El país hizo un redimensionamiento de las áreas a partir de la existencia de las mismas, el tipo de suelo, los sistemas de riego y la cercanía de polos turísticos; como reunimos esos requisitos este año se solicitará al Ministerio la siembra de 134 hectáreas para el Valle del Caonao, pues en esta oportunidad solo se asignaron unas 600 toneladas para el turismo”.

Además de ser nacional, la decisión pasa por una consideración económica. Rodolfo Miguel Gómez, director técnico productivo de esa entidad, recuerda que en tiempos paperos Valle del Caonao  “estaba casi en ruinas, con cuentas embargadas y a punto de desaparecer, el frijol ha salvado al Valle, un quintal de papa podía venderse solo a 45 pesos, mientras uno de este grano lo pagan hasta a 950 pesos”.

A decir verdad, no solo la papa tuvo la culpa de tal estrago y el frijol que asume esa empresa es una ínfima parte de todo el que se produce con destino a la canasta básica: 230 ha. en las 3 500 que planta la provincia para garantizar la canasta básica.

¿Por qué si Sancti Spíritus entrega frijoles, huevos, leche, arroz y otros tantos productos, igualmente costosos, para varias provincias, no se envía papa desde fuera a nuestro territorio? Tal pregunta se la formulé a los directivos agrícolas y le ofrezco su respuesta: Esos renglones son balance nacional para la canasta básica, pero la papa es liberada.

De ello infiero que el país, con el Ministerio de la Agricultura al frente, o decide ampliar la siembra o inserta en la distribución a todas las provincias aunque toquemos a una papa por cubano, o los revendedores, que le tienen muy bien tomado el pulso al mercado, seguirán acaparando la distribución, pues en la alta demanda de los consumidores encuentran su mayor cómplice.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

44 comentarios

  1. Elsa no hay papa en Sancti Spiritus no va a existir este año Diciembre 2015, no hay siembra en la Provincia. Recuerda a Panfilo, saludos.

  2. Bueno ya este articulo tiene mas de seis meses publicado, ahora Elsa seria justo darle continuidad al tema; yo me pregunto y….. Habra papa en Sancti Spiritus?

  3. CUBA, CUBA, CUBA………..NADA CAMBIA..

  4. Hasta cuando va a estar esta pagina, si papa no hay, la siembra debe iniciarse y no se habla de eso
    Esta pagina ya no es necesaria.
    Proque quitarón la pagina de Especialistas por recetas.

  5. CONTRARIO A LO QUE SE CREE; LAS COSTAS DE CUBA ESTAN SOBRE-EXPLOTADAS, POR LO QUE ES DIFICIL HACER PESCA COMERCIAL A NIVELES ACEPTABLES. PESCAR UN RAQUITICO PARGUITO O CHERNA NO SIGNIFICA QUE HAYAN PECES ABUNDANTES EN EL AREA. ME RECUERDO QUE EN LOS 60 Y LOS 70 HABIA UNA FLOTA PESQUERA QUE SE IBA A PESCAR MERLUZA ( MUY SABROSA ) Y OTRAS ESPECIES EN EL ATLANTICO NORTE. POR ALGO SERIA…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *