Premio Academia Cubana de la Lengua para escritor espirituano

El escritor fomentense Pedro de Jesús recibió el reconocimiento este lunes en el Aula Magna del Colegio de San Gerónimo, en el Centro Histórico de La Habanasancti spiritus, fomento, literatura, pedro de jesus, academia cubana de la lengua

Para el escritor Pedro de Jesús (Fomento, Sancti Spíritus, 1970) fue el premio que otorga la Academia Cubana de la Lengua, correspondiente al 2015, por la obra Imagen y libertad vigiladas. Ejercicios de retórica sobre Severo Sarduy, otorgado este lunes en el Aula Magna del Colegio de San Gerónimo, en el Centro Histórico de la Ciudad.

En el  acta de premiación, leída por Nancy Morejón, presidenta de la ACL, se alude a “los méritos lingüísticos del ensayo  y al rescate de la figura y obra de tan cimera personalidad de la cultura cubana”. La doctora Margarita Ma­teo Palmer, miembro de número de ACL, en sus palabras de elogio, recordó que la obra dis­tinguida por “la que pule y da esplendor” lo fue antes con el Premio Alejo Carpentier y remarcó que con ella “se completa otro ciclo que en un nivel superior de la espiral  vuelve a rendir tributo al escritor neobarroco a través de una profunda y exhaustiva indagación que aborda rasgos esenciales de su poética”.

Palmer reconoció la lectura como una “ex­periencia más que placentera, gozosa”, así como la riqueza y el manejo de la lengua y el altísimo dominio del lenguaje en el ensayo que recoge el resultado de una investigación de más de 15 años.

“Estoy feliz con este Premio, de veras me honra mucho merecerlo”, expresó Pedro de Jesús,  quien agradeció a todos y en especial a varios de los que fueron sus maestros, allí presentes ahora como miembros de la ACL. La actuación de la joven pianista Lianne Vega puso fin a la velada.

4 comentarios

  1. ¡Felicidadeeees! Y lo que le queda por escribir todavía. Qué bueno.

  2. Zuleika I. González Ramírez

    Ese premio es bien merecido por este escritor espirituano. Lo felicito. Su obra de ensayo sobre Severo Sarduy, es una joya de la literatura cubana. Hace gala de los conocimientos que tiene sobre nuestra lengua materna. En horabuena!

  3. Felicidades a Pedro, que siga cosechando muchos mas exitos, un premio al talento y la entrega, ya Fomento puede presumir un laureado por la Academia Cubana de la Lengua, Enhorabuena Felicitaciones

  4. Felicidades a Pedro,que en mi opinión es lo máximo en las letras espírituanas desde hace mucho de quien tenemos mucho que aprender quienes estrujamos el idoma

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.