Presidente de Cabo Verde llega este lunes a Cuba en visita oficial

El distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Pre­sidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros, y desarrollará otras actividades

cuba, cabo verde, presidente de la republica de cabo verde, raul castro
Excelentísimo señor Dr. Jorge Carlos de Almeida Fonseca, Presidente de la Re¬pú¬blica de Cabo Verde

El excelentísimo señor Dr. Jorge Carlos de Almeida Fonseca, Presidente de la Re­pú­blica de Cabo Verde, llegará en la noche de este lunes 14 de diciembre, en visita oficial a Cuba.

Durante su estancia, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Pre­sidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros, y desarrollará otras actividades.

Biografía del Dr. Jorge Carlos de Almeida Fonseca, Presidente de la República de Cabo Verde

Nació en Cabo Verde, en la ciudad de Min­delo, São Vicente, en octubre de 1950. Es ca­sado y padre de tres hijas.

Jorge Carlos de Almeida Fonseca realizó con méritos sus estudios primarios y secundarios en su país de origen. Es Licenciado en De­recho y con Maestría en Ciencias Jurídicas, en la Facultad de Derecho de Lisboa. Fue Asis­tente Graduado en la Facultad de Derecho de Lisboa durante varios años, en los cuales im­partió las disciplinas de Proceso Civil III (Recursos), Derecho Penal y Derecho Pro­cesal Penal. Fue investigador en el área de Derecho Penal en el Instituto Max-Planck, en Freiburg im Breisgau (Alemania–1986), Pro­fesor de Derecho y Proceso Penal en el Ins­tituto de Medicina Legal de Lisboa y Director Residente y Profesor Asociado Invitado en Macao (1989-1990).

Su vasta obra científica en las áreas del Derecho Penal, Procesal Penal y Cons­titu­cio­nal —una docena de libros y más de cincuenta trabajos doctrinarios en revistas— está pu­blicada en más de 10 países. Igualmente ha publicado varias decenas de escritos sobre po­lítica, cultura, democracia, derechos humanos y ciu­dadanía, en revistas de la especialidad ca­boverdianas y extranjeras.

Fue Presidente y Profesor del Instituto Su­perior de Ciencias Jurídicas y Sociales de Cabo Verde y Presidente de la Fundación De­recho y Justicia, siendo también uno de sus principales fundadores.

Participó en la elaboración de la Cons­titu­ción de Cabo Verde (1992) y como Juris­con­sulto e Investigador, fue el autor de varios proyectos de diplomas que enmarcan el nuevo orden jurídico caboverdiano, específicamente los Proyectos de los nuevos Códigos Penal y de Proceso Penal, de la Ley de Ejecución de las Sanciones Criminales, del Proyecto de Ley de Apoyo a las Víctimas de Crímenes Violentos y de la Ley de Infracciones Fiscales Aduaneras. Dirigió y coordinó el Estudio sobre el Estado de la Justicia en Cabo Verde (2001).

Participó como perito contratado por Na­ciones Unidas, en los trabajos de elaboración de la Constitución de Timor-Leste (2001 y 2002).

Es Fundador de la Revista Direito e Ci­dadania que se edita en Cabo Verde desde 1997. Figura como colaborador permanente de la Revista Portuguesa de Ciencias Crimi­nales y como miembro del Consejo Editorial de la Revista de Economía y Derecho (UAL- Portugal).

Jorge Carlos de Almeida Fonseca militó por la independencia de Cabo Verde, desde los 17  años de edad, en las células clandestinas del PAIGC. Fundó los Círculos Cabo­ver­dianos para la Democracia (C.C.P.D. –1980) y la Liga Caboverdiana de los Derechos Hu­ma­nos (1982).

Fue Director General de Emigración y Ser­vicios Consulares del Ministerio de los Ne­go­cios Extranjeros de Cabo Verde y el primer Se­cretario General de ese Ministerio (1975-1979).

Es considerado uno de los fundadores de la II República. Estuvo vinculado a la fundación del Movimiento Para La Democracia y fue el primer Ministro de los Negocios Extranjeros de la II República (1991 y 1993) y logró en su mandato que el país fuese electo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Es además poeta, con dos libros publicados y colaboraciones diversas en decenas de publicaciones nacionales y extranjeras. Figura en varias antologías literarias publicadas en Cabo Verde, Portugal, Brasil y Cuba.

Fue candidato a Presidente de la República en el 2001.

En agosto del 2011 fue electo Presidente de la República de Cabo Verde.

Posee numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.