Presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís honra a Antonio Maceo

Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de Costa Rica, rindió honores en La Habana al Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y a su ayudante, el Capitán Francisco Gómez Toro El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, rindió honores en la mañana de hoy al Lugarteniente General Antonio Maceo y su

Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de Costa Rica, rindió honores en La Habana al Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y a su ayudante, el Capitán Francisco Gómez Toro

cuba, costa rica, luis guillermo solis, la habana
Solís rindió tributo a Maceo Grajales y Gómez Toro, en el Mausoleo de El Cacahual.(Foto: Alberto Borrego)

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, rindió honores en la mañana de hoy al Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante el Capitán Francisco Gómez Toro

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, rindió honores en la mañana de hoy al Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante el Capitán Francisco Gómez Toro, en el Mausoleo El Ca­cahual, sitio que guarda los restos de ambos héroes.

El mandatario, de visita oficial a la Isla, colocó una ofrenda floral en el monumento, donde fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores cubano Rogelio Sierra.

Al comienzo de su discurso, Solís citó la frase del Apóstol José Martí que dice “Maceo tiene tanta fuerza en la mente como en el brazo”, y consideró que esa cita resume la grandeza de la personalidad del Titán de Bronce.

Añadió que el homenaje en ese histórico lugar no podía faltar, pues Maceo personifica la fuerza de los vínculos entre Cuba y Costa Rica.

El presidente tico aseveró que su patria ha recibido con los brazos abiertos a los habitantes de la Isla, y reafirmó la voluntad de continuar haciéndolo.

En declaraciones a la prensa, Eduardo Torres- Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba, explicó que Antonio Maceo es una figura muy importante para los costarricenses, pues allí residió durante un periodo de tiempo, y junto a Enrique Loynaz del Castillo se destacaron en la prensa.

El historiador cubano relata que Loynaz del Castillo salvó la vida del Titán de Bronce durante un atentado que le hicieran a la salida de un teatro en San José.

Añadió que Maceo fundó una comunidad llamada La Mansión (en Nicoya), que surge con alrededor de 80 familias cubanas, y actualmente el himno de la escuela de ese pueblo hace alusión tanto a ese héroe cubano como al apóstol José Martí.

Por su parte, el historiador costarricense Armando Vargas Araya afirmó que las semillas que dejó plantadas el Titán de Bronce persisten en ese país aun en el siglo XXI, y dijo que esa figura vivirá perpetuamente en cualquier parte del mundo que se luche por un futuro mejor.

Vargas terminó recitando unos versos de la canción tica Águilas de la libertad, que dicen: “a Martí, el apóstol; a Maceo, el león”.

En horas de la tarde, Luis Guillermo Solís colocará una ofrenda floral en el monumento a José Martí y sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *