Primera decena de julio muy seca en Sancti Spíritus

Durante la etapa, la presa Zaza, la mayor del país, volvió a descender su nivel de agua embalsada. La primera decena del mes de julio cerró en la provincia de Sancti Spíritus con un escaso acumulado de 19.6 milímetros de lluvia que representan el 13 por ciento de la lámina

Los embalses espirituanos muestran mayormente un estado desfavorable.Durante la etapa, la presa Zaza, la mayor del país, volvió a descender su nivel de agua embalsada.

La primera decena del mes de julio cerró en la provincia de Sancti Spíritus con un escaso acumulado de 19.6 milímetros de lluvia que representan el 13 por ciento de la lámina histórica de esa etapa, por lo que las autoridades de Recursos Hidráulicos la evalúan de muy seca.

Las escasas precipitaciones ocurrieron fundamentalmente el jueves día 2,  el jueves 9 y este viernes, cuando los mayores acumulados de las últimas 24 horas ocurrieron en la región montañosa de Topes de Collantes, en el municipio de Trinidad, donde el pluviómetro registró 32.3 milímetros, seguido por Banao con 21.8 y Pojabo 17.3, ambas zonas al sur de la cabecera municipal de Sancti Spíritus, distantes unos 20 y 30 kilómetros, respectivamente.

En la primera decena del séptimo mes del año los municipios donde más llovió fueron Taguasco,  que acumuló 28.8 milímetros para el 19 por ciento, y Cabaiguán 23.3 milímetros, que representa el 15 por ciento del promedio histórico de la decena en  ese territorio, en tanto el municipio de Yaguajay al norte de la cabecera provincial, se mantiene en la presente etapa lluviosa de Cuba como el de menores precipitaciones, con sólo 5.4 milímetros en esta primera decena de julio, apenas un 4 por ciento.

Por último, los embalses espirituanos lloran por de sed, pues la presa Zaza, la mayor del país, que llegó a bajar al 13 por ciento de su capacidad de llenado y había escalado al 17 por ciento, hoy tiene apenas 161.8 millones de metros cúbicos, que significan el 16 por ciento.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *