Progresos en diálogo Cuba-EE.UU. pese a no dejar grandes anuncios

Cuba y EE.UU. destacaron los progresos de sus conversaciones para restablecer los vínculos diplomáticos y abrir embajadas en ambas capitales, pese a la ausencia de grandes anuncios que esperaban algunos. Tras dos jornadas de pláticas sobre la reanudación de unas relaciones interrumpidas desde 1961, el funcionamiento de las sedes diplomáticas

Josefina Vidal durante la conferencia de prensa en el marco de la III Ronda de Conversaciones Cuba-EUA. Foto Ismael FRANCISCO.Cuba y EE.UU. destacaron los progresos de sus conversaciones para restablecer los vínculos diplomáticos y abrir embajadas en ambas capitales, pese a la ausencia de grandes anuncios que esperaban algunos.

Tras dos jornadas de pláticas sobre la reanudación de unas relaciones interrumpidas desde 1961, el funcionamiento de las sedes diplomáticas y las normas de conducta de su personal, las partes insistieron en el contexto favorable y el compromiso para seguir avanzando.

Tanto Josefina Vidal como Roberta Jacobson, quienes han encabezado las cuatro reuniones acerca del tema, recordaron lo difícil de superar más de medio siglo de diferencias.

El diálogo realizado en el Departamento de Estado generó expectativas en analistas y medios de prensa, que consideraban bastante probable la oficialización del restablecimiento de los nexos y los comentarios sobre la cercana apertura de las embajadas.

The Washington Post, The New York Times y USA Today, que la víspera pidió a sus lectores seguir las pláticas como primera opción noticiosa del día, junto a otros periódicos y cadenas importantes de televisión reflejaron el ambiente de optimismo imperante, basado en recientes anuncios de relevancia.

Fueron resaltadas la decisión del presidente Barack Obama de activar la exclusión de Cuba de la lista de promotores del terrorismo internacional, que debe materializarse el 29 de mayo, y la solución a la falta de servicios bancarios en la Sección de Intereses de la isla en territorio norteamericano.

En un atestado salón del Washington Foreign Press Center, Vidal y Jacobson ofrecieron a la prensa sus valoraciones del encuentro y adelantaron la continuidad de las discusiones sobre el funcionamiento de las embajadas, lo cual hace pensar a no pocos que en esa cuestión reside el obstáculo a dejar atrás.

Ambas funcionarias dijeron a periodistas que no brindarían detalles al respecto, y enfatizaron en los avances, pese al lastre de décadas de diferencias, marcadas por la política hostil de la Casa Blanca, el bloqueo y el cambio de régimen entre sus puntas de lanza.

«Hemos hecho progresos significativos en estos cinco meses y estamos mucho más cerca de restablecer relaciones y reabrir las embajadas», afirmó Jacobson.

Vidal coincidió con ese criterio al responder a Prensa Latina durante un aparte con los reporteros cubanos que cubrieron aquí la nueva ronda, derivada al igual que las anteriores de la decisión de los presidentes Raúl Castro y Obama de avanzar en el acercamiento bilateral, anunciada el 17 de diciembre.

Según la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, no debe hablarse de falta de progresos, «porque cada vez que hablamos damos pasos».

En ese sentido, agradeció el compromiso de las delegaciones para alcanzar los objetivos lanzados por los presidentes, y en particular los esfuerzos de Vidal y el jefe de la Sección de Intereses de la isla en Washington, José Ramón Cabañas.

Las partes ratificaron la continuidad de los contactos en las próximas semanas, aunque sin confirmar si tendrá lugar otra ronda de pláticas.

De acuerdo con Vidal, los encuentros públicos no son las únicas vías de intercambios de criterios e iniciativas entre ambos países.

No se puede pensar que solo hablamos cuando nos vemos, mantenemos una comunicación fluida, subrayó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *