Pronostican evento lluvioso por estos días en Sancti Spíritus

Aunque el mes de mayo clasifica como normal en el comportamiento de las lluvias, no se recuperaron las fuentes de abasto afectadas ni mejoró el estado de los embalses Un evento lluvioso se pronostica para la actual semana, lo cual se debe a la presencia de una onda tropical y

Aunque el mes de mayo clasifica como normal en el comportamiento de las lluvias, no se recuperaron las fuentes de abasto afectadas ni mejoró el estado de los embalses

sancti spiritus, llluvias, pronostico del tiempo, sequia

Un evento lluvioso se pronostica para la actual semana, lo cual se debe a la presencia de una onda tropical y su convergencia con una baja tropical, condiciones que favorecerán las precipitaciones, sobre todo a partir del miércoles, con mayor intensidad el jueves y el viernes.

Según informó Freddy Ruiz, especialista del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial de Sancti Spíritus,  los aguaceros del domingo último obedecen a esas condiciones generales del tiempo y precisó que los mayores acumulados en las últimas 24 horas se registraron en Banao con 105 milímetros, 74.5 en Condado, 58.5 en Méyer, 56.6 en La Felicidad y 36.1 en la ciudad de Sancti Spíritus.

Por otra parte, los datos preliminares de la lluvia permiten clasificar el mes de mayo como normal por el comportamiento de las precipitaciones; sin embargo, aún continúan agotadas 41 fuentes de abasto de agua potable a la población, 10 de ellas de forma total.

Por tal razón continúa el suministro de agua en pipas a 34 comunidades con más de 42 000 habitantes, de acuerdo con los controles de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado.

Betsy Arteaga, especialista de la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos, señaló que el municipio de Trinidad fue el único donde llovió por encima de la media histórica en el quinto mes del año, seguido por Sancti Spíritus y Cabaiguán, los tres territorios más favorecidos; en tanto Yaguajay cerró al 68 por ciento de su lámina histórica, Taguasco al 70 y Jatibonico al 77 por ciento.

Las presas apenas embalsan agua y la Zaza, la mayor del país, se mantiene al 14 por ciento de su capacidad, con 138 millones de metros cúbicos, precisó la fuente.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *