Proteger bienes con fidelidad (+fotos)

La Empresa Especializada en Seguridad y Protección (Esprot) de Sancti Spíritus  brinda resguardo al 80 por ciento de los recursos del Estado en la provinciasancti spiritus, cuba, esprot, empresa especializada en seguridad y proteccion

Desde que en el Centro de Monitoreo y Respuesta de la Empresa de Seguridad y Protección (Esprot) se recibió la señal de la alarma disparada en una bodega de la ciudad de Sancti Spíritus hasta que el Grupo de Respuesta Rápida acudió al referido centro comercial transcurrieron escasos minutos. En un tiempo igualmente reducido, con el apoyo de la dotación de un carro Patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria, ambas fuerzas detuvieron al autor de un robo que pretendió darse a la fuga.

De igual modo, la eficacia de las técnicas instaladas por esta empresa en áreas urbanas de la capital provincial ha posibilitado a la Policía el rápido esclarecimiento de hechos de asesinato, homicidio y otros delitos.

Julio Bernal Fernández, director de la entidad con resultados integrales a nivel nacional asegura que su colectivo, con más de 1 000 agentes, protege una cifra superior al 80 por ciento de los bienes estatales de la provincia y argumentó que la calidad no solo está en los hombres y mujeres que la integran, sino que también descansa en más de 700 sistemas de alarma centralizados y 105 sistemas de cámaras con circuito cerrado de televisión y video, instalados en los principales objetivos económicos y sociales del territorio espirituano.

sancti spiritus, cuba, esprot, empresa especializada en seguridad y proteccion

VIVENCIAS DE UNA AGENTE

Alba Reyna Borroto lleva seis años como agente de seguridad y protección y ha prestado sus servicios en diferentes centros de Sancti Spíritus: “Recuerdo la ocasión en que cubría un área a cielo abierto del Almacén de Materiales de Construcción del Camino de La Habana y se presentó uno de los comerciales con otras personas en un camión a cargar mármol, un fin de semana en día y horario no laborables. Argumentaron que atrás venía otro compañero con la factura, pero yo no les creí el cuento y les respondí que vinieran el lunes.

“Aquí en el Hospital Camilo Cienfuegos, donde me encuentro ahora,  cubro los pasillos y el área de los salones de operaciones, donde he tenido que enfrentar indisciplinas de trabajadores y visitantes. Puedo asegurar que ningún hecho queda impune porque durante el servicio tenemos comunicación en tiempo real con el centro de monitoreo permanente, dotado de cámaras conectadas en circuito cerrado y todas las incidencias quedan grabadas”, añadió Alba.

sancti spiritus, cuba, esprot, empresa especializada en seguridad y proteccion

CONTROLES SORPRESIVOS

Ortelio Orestes Gómez Quintanilla se desempeña como supervisor en  la dirección provincial de la empresa y manifiesta que en buena medida la clave del éxito de esta entidad radica en la calidad del personal que la integra y en los métodos de control instrumentados: “Los hombres son buenos, pero hay que controlarlos y de eso nos encargamos los supervisores. Habitualmente las agencias municipales ejercen esos chequeos, pero desde la empresa provincial partimos dúos en motocicletas, siempre para un municipio distinto. Vamos directamente a los puestos de trabajo que cubren los agentes y revisamos en detalle el estado de seguridad en que se encuentran los bienes que custodian. Estos controles son sorpresivos y fundamentalmente en horario nocturno, método que  nos ha dado buenos resultados”, dice.

Esta entidad cuenta con la Unidad Empresarial de Base de Servicios Técnicos, la encargada de instalar y operar los circuitos cerrados de televisión y video y los sistema de alarma que demandan los usuarios, pero el personal especializado que labora en ella se encarga también de la recogida y conteo de valores y su depósito en las arcas del Estado, realiza impresiones digitales diversas para el sistema empresarial y organismos de la provincia, elabora medios de identificación y cuños; asimismo ejecuta el mantenimiento y certificación de extintores y realiza investigaciones confidenciales a solicitud de los organismos.

El director del colectivo sintetiza en pocas palabras la clave de su desempeño: “La calidad no está en las cosas que hace el hombre, sino en el hombre que hace las cosas”, como expresó el Che, de ahí el meticuloso sistema de capacitación y el importante trabajo político-ideológico que rige en la empresa, dirigido a formar valores y fortalecer las convicciones de hombres y mujeres que responden por la protección de cientos de millones de pesos en recursos del Estado cubano.

One comment

  1. La pantalla de la computadora no le hace falta protección. Esa pantalla la trajo Colón a Cuba.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.