Periódico de Sancti Spíritus

Radio Sancti Spíritus: 70 años en el aire

La jornada de celebraciones de esta emisora del centro de Cuba se extenderá hasta el venidero 11 de julio

sancti spiritus, radio sancti spiritus, radio cubana,

La jornada de celebraciones por el aniversario 70 de Radio Sancti Spíritus inició este lunes con la apertura de la muestra Un año en fotos, del destacado editor y fotorreportero cubano Ismael Francisco González Arceo, Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, en la sede de la emisora provincial.

Compuesta por 24 instantáneas, la exposición tiene como hilo narrativo los principales acontecimientos políticos y sociales acaecidos en Cuba, básicamente, durante el 2014, captados por el lente de Ismael Francisco, integrante del colectivo de cubadebate.cu.

Merecedor del premio en la categoría de fotorreportaje en la más reciente edición del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, el autor se distingue por la humanización del mensaje y la acertada composición de la imagen.

En el inicio de la jornada por las siete décadas de Radio Sancti Spíritus fue reconocido un grupo de trabajadores de la planta matriz del sistema radial en la provincia con un desempeño notable en diversas áreas con miras al aseguramiento logístico y técnico de esta jornada, que incluyó la rehabilitación constructiva del estudio dramático y la apertura de un salón de conferencias destinado a las acciones de capacitación de los profesionales de este medio de comunicación.

De acuerdo con Lillipsy Bello Cancio, directora de Radio Sancti Spíritus, este martes comienza sus sesiones el jurado del XXIV Festival Provincial de la Radio, que evaluará la calidad técnico-artística de alrededor de 80 programas en diversas categorías.

Los resultados del certamen competitivo se darán a conocer el viernes durante la gala por los 70 años de la estación radial, que acontecerá en el Teatro Principal con la actuación de artistas locales y nacionales.

Como parte de la jornada de festejos, hoy y mañana sesionará el evento teórico Pensar la Radio: Cultura, Ciencia, Mediaciones y Rutinas productivas. Retos de una nueva era, que permitirá un acercamiento analítico a las prácticas radiales en la actualidad mediante las herramientas científicas.

Según Bello Cancio, para el jueves se prevé un encuentro con la vanguardia artística de Sancti Spíritus, que posibilitará el intercambio de opiniones acerca de cómo elevar los valores ideoestéticos de las propuestas radiales hoy en el aire.

Con el nombre de Radio Nacional, esta emisora fue inaugurada el 11 de julio de 1945 gracias a los profundos conocimientos técnicos de los hermanos Santana.


Comentarios

5 Respuestas to “Radio Sancti Spíritus: 70 años en el aire”
  1. Froilán dice:

    A todos los invitamos a participar en el Grupo Público de facebook: 70 Años de Historia
    Solo pincha aquí

    https://www.facebook.com/groups/934815333205772/?fref=ts

    y comparte con nosotros la alegría de esas SIETE décadas

  2. albert dice:

    Solo dos lineas para recorder los origenes de la emisora? Quienes eran los hermanos Santana?
    Creo que hubieramos merecido una historia mas detallada de sus origenes. Recuerdo a una segunda emisora llamada Radio Tiempo.

  3. caridad Cancio Lopèz dice:

    Muy bien Enrique, esa vena de poeta te va quedando muy bien. Hace tiempo no nos vemos, pero el cariño es el de siempre….Felicidades

  4. Enrique Bernal Valdivia dice:

    FELICIDADES EN LOS SETENTA

    Moderna y dando la hora,

    así mismo se presenta

    y ha llegado a los setenta

    nuestra querida emisora.

    Siempre ha sido promotora

    de cultura y tradiciones,

    valores y convicciones

    y una fina educación

    siendo trinchera y bastión

    de muchas generaciones.

    Se recuerda en la ocasión,

    Nápoles, Torres, De Paula,

    esos maestros de un aula

    brillante de alocución.

    Y en esta recordación

    cuando apelo a la memoria

    Cary Lastallo hizo historia,

    María Josefa también

    y debe llegar a cien

    Valdés en su trayectoria.

    En este especial motivo

    felicito a la Emisora,

    Lillipsy su Directora

    y todo su colectivo.

    Hay razón de estar festivo

    pues si se saca la cuenta

    al llegar a los setenta

    conserva vitalidad

    y aunque ya es tercera edad

    su rostro no lo aparenta.

    Enrique Bernal Valdivia


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.