Ratifican datos preliminares de primera vuelta de elecciones cubanas

El 89.88 % de los electores acudieron a las urnas en los co­micios celebrados el pasado 19 de abril.Un total de 1 165 circunscripciones, que representan el 9.25 % del total de las 12 589 existentes en el país, van a segunda vuelta este domingo 26 de abril, en 149 municipios.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Elec­toral Nacional (CEN), informó que, en cumplimiento de lo establecido y co­mo en procesos anteriores, finalizó la validación de los datos emitidos desde los Colegios Electorales y se compatibilizó con el Registro de Electores la información con­cerniente a las inclusiones y exclusiones de electores que se produjeron el día de la votación.

Este último proceso permite determinar cuáles de las personas agregadas a las Listas de Electores el día de la votación, constituyeron un incremento real al Registro de Elec­tores, así como aquellas que ejercieron el voto por un lugar distinto a donde se encontraban inscritas, reconociendo de esta forma su derecho al sufragio; evitándose, además, contabilizar más de una vez en el Registro a un mismo elector.

Igualmente, la validación de los datos corroboró la determinación correcta de los 11 424 delegados electos el pasado 19 de abril. De esta manera, se dispone de los resultados oficiales de la primera vuelta.

El 89.88 % de los electores acudieron a las urnas en los co­micios celebrados el pasado 19 de abril para elegir a los de­legados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, lo que constituyó una muestra de democracia participativa y de respaldo al sistema político.

El 90.52 % de boletas válidas refleja la calidad de estos sufragios. Las boletas depositadas en blanco representan el 4.54 %, mientras las anuladas son el 4.92 %.

La Presidenta de la CEN añadió que 1 165 circunscripciones, que representan el 9.25 % del total de las 12 589 existentes en el país, van a segunda vuelta el próximo domingo 26 de abril, en 149 municipios. Para esta oca­sión serán habilitados 3 351 Colegios Elec­torales, a los que podrán acudir más de 1 256 000 electores.

Balseiro Gutiérrez reconoció la seriedad con que han trabajado las autoridades electorales, así como la participación cons­ciente de los electores, los pioneros y las entidades y organizaciones de masas que apoyan los comicios, para hacer de ellos, una vez más, un suceso de pueblo.

Información validada de los resultados de la primera vuelta de las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular

elecciones resultados

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.