Raúl: Con Uruguay seguiremos estrechando cada vez más las relaciones

Así expresó el Presidente cubano Raúl Castro al recibir la Llave de la Ciudad de Montevideo. Al término de la jornada sostuvo también un encuentro con José Mujica En una sencilla y emotiva ceremonia realizada en el Hotel InterCity de esta capital, el Presidente cubano Raúl Castro Ruz recibió la

Así expresó el Presidente cubano Raúl Castro al recibir la Llave de la Ciudad de Montevideo. Al término de la jornada sostuvo también un encuentro con José Mujicacuba, raul castro, uruguay, tabare vazquez

En una sencilla y emotiva ceremonia realizada en el Hotel InterCity de esta capital, el Presidente cubano Raúl Castro Ruz recibió la Llave de la Ciudad de Montevideo de manos de su intendente Ana María Olivera, gesto que, al decir del General de Ejército, “tiene un gran valor, pues a Uruguay lo queremos con sentimientos profundos”.

Recordó que esta nación suramericana ha apoyado constantemente a Cuba, aún en los peores momentos, y expresó que con Uruguay “seguiremos estrechando cada vez más las relaciones”. Agradeció los gestos de solidaridad y rememoró las dos ocasiones en que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visitara el país, una en mayo del 1959 y otra en octubre del 1995, momento en que recibió también la Llave de la Ciudad de Montevideo.

Raúl dijo que veía con satisfacción la labor del Frente Amplio, que con la presidencia de Tabaré Vázquez asume por tercera ocasión las riendas del país, “ustedes han encontrado un camino, que hay que seguir manteniendo”, comentó.

La intendente de Montevideo, quien estuvo exiliada en Cuba durante la dictadura uruguaya, apuntó que el acto era una muestra de la hermandad de ambos pueblos, “no podíamos permitirnos que Raúl estuviera en esta ciudad sin homenajearlo”.

Ana María Olivera señaló que los uruguayos sienten un inmenso amor hacia los cubanos y una muestra de ello, consideró, fue la ovación que recibió Raúl cuando subió a saludar a Tabaré Vázquez, luego de haber recibido este la banda presidencial en la Plaza Independencia. “Usted fue, sin dudas, el más aplaudido”, dijo.

Como muestra de la solidaridad de Cuba hacia su país mencionó las más de 50 mil personas que aquí se han operado de la vista gracias a la Misión Milagro y los cientos de jóvenes que se han graduado en la Isla. “De eso mi pueblo no se olvida, con esta Llave de la ciudad, tiene también la llave de nuestros corazones”.

La intendente pidió a Raúl darle un mensaje de amor a los Cinco, “en este país fue una fiesta el 17 de diciembre cuando regresaron a Cuba. Los sentimos como nuestros”. Sobre ellos, el Presidente dijo que “se han convertido en unos héroes de verdad, son una muestra de la juventud que hemos creado y de la resistencia de nuestro pueblo durante tantos años”.

El final de la jornada reservó para Raúl una grata visita, cuando el presidente saliente José Mujica y su esposa la senadora Lucía Topolanski lo visitaron en el hotel donde se aloja. El encuentro que duró hasta cerca de las once de la noche constituyó una muestra de la hermandad entre ambos pueblos y de la amistad que unen a los dos presidentes. Fue un momento para agradecer a Pepe su apoyo incondicional a causa de los Cinco, a la lucha contra el bloqueo que el gobierno norteamericano mantiene sobre Cuba y la participación de la Isla en los foros regionales, sin exclusión de ningún tipo.

A la salida del hotel, Pepe le dijo a los periodistas allí reunidos que había estado hablando con Raúl “cosas de viejos, puros recuerdos desde la década del 50, cosas que pasamos y que la mayoría de ustedes ni conoce”. Estuve dos horas hablando con un viejo amigo, agregó. El pueblo cubano es mi amigo…y en cualquier momento voy a Cuba, anunció.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *