Raúl habló con el corazón en la Cumbre, dice Presidente de Panamá

Raúl en la Cumbre de PanamáEl mandatario panameño alabó el discurso de su homólogo cubano en entrevista publicada por el sitio La Prensa.

El presidente cubano tuvo dos discursos: el escrito por él y su corazón, de ahí que haya sido muy emotivo, aseguró el mandatario panameño Juan Carlos Varela, en entrevista publicada hoy por el sitio digital de La Prensa.

En algunos puntos de su intervención en la recién finalizada VII Cumbre de las Américas, Raúl Castro habló con el alma de la persona, que siente todo lo vivido y lo que pasó en estos años, dijo Varela al referirse a los temas expuestos por el dignatario caribeño.

Calificó de muy profesional el trabajo de la cancillería cubana, en especial de su ministro Bruno Rodríguez, a quien conoce desde la etapa en que fungió como ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Sobre la posibilidad de que alguien no compartiera la idea de que Cuba asistiera a la cita regional, Varela afirmó que recibió cartas de senadores republicanos, que por respeto a ellos no leyó.

Panamá tomó una decisión interna que solo nos compete a nosotros como nación, y no es correcto que otros cuestionen, precisó.

Al respecto, narró que previo al encuentro regional tuvo un almuerzo con su amigo el Cardenal cubano Jaime Ortega, quien le comentó que el presidente cubano estaba muy emocionado por la invitación, pero le preocupaba crearle una tensión a Panamá con su presencia.

En diálogo con el rotativo de circulación nacional, Varela aseveró que el trabajo diplomático para convencer a los presidentes a que asistieran a la reunión fue muy intenso y fuerte.

Con algunos de ellos nos vimos en Naciones Unidas, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y en el Sistema de Integración Centroamericana, agregó.

La canciller (Isabel Saint Malo) trabajó mucho… incluso se pidió una facilidad para traer a algunos presidentes que no podían venir, subrayó, en referencia a los de las islas caribeñas.

Estoy muy agradecido con todos los mandatarios, pues estuvieron presentes en una Cumbre en la que el continente dejó a un lado diferencias importantes, en beneficio de nuestros pueblos, aseveró Varela.

Con respecto al encuentro que sostuvo con su homólogo cubano, relató que hablaron de los programas de desarrollo en el puerto del Mariel, los avances en las conversaciones con Estados Unidos, los negocios entre ambos países y la posibilidad de que Varela visitara Cuba en plan de turismo, entre otros temas.

El objetivo de la Cumbre era que, aparte de los temas polémicos como la relación de Estados Unidos con Cuba y Venezuela, los presidentes buscáramos la manera de enfocar los problemas de infraestructura pública en materia de educación, agua y seguridad, entre otros asuntos cruciales que hoy afectan a nuestros ciudadanos, y que no tienen nada que ver con esos conflictos, sentenció.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.