Realizan en Sancti Spíritus examen para detectar cáncer de colon

Opción sencilla y gratis puede salvar vidas como parte de una pesquisa masiva que comenzó aquí desde el 2013  para las personas mayores de 50 años

escambray, sancti spiritus, cáncer de colon

Sancti Spíritus aparece registrada como la tercera provincia de Cuba con mayor incidencia de cáncer de colon y la de mayor tasa de mortalidad por esa causa. En aras de detectarlo precozmente y tratarlo de forma oportuna, en el territorio existe una posibilidad sencilla y gratis que muchos desconocen o desaprovechan.

Se trata de la realización de un test de sangre oculta en heces fecales (SOHF), a partir de una pesquisa masiva que comenzó aquí  desde el 2013 para las personas mayores de 50 años y que se realiza por indicación del médico de la familia o por solicitud del propio paciente en todos los policlínicos de la ciudad espirituana y en los laboratorios del Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA), ubicados uno en cada municipio.

La doctora Sahyris Torres, especialista del programa de cáncer en la Dirección Provincial de Salud, detalló a este semanario que para el examen en cuestión solo se precisa una muestra de heces fecales; el resultado se obtiene el mismo día, pues constituye una tecnología similar a las tirillas reactivas para la detección del embarazo; y las únicas contraindicaciones para este examen resultan las intervenciones dentales, sangrado nasal o en la orina y el período menstrual en las mujeres.

“Los casos positivos presentan un alto por ciento de posibilidad de padecer esta neoplasia y su detección precoz permite al personal médico adoptar una actitud consecuente con la enfermedad. Queremos pesquisar a toda la población, pero aún existe mucho desconocimiento y falta de interés por esta opción para la cual se invierten en la provincia anualmente más de 61 000 pesos, solo en la adquisición de los kits utilizados en el análisis”, comentó la especialista.

Hasta el momento, se han aplicado alrededor de 15 950  exámenes de SOHF y como resultado se han determinado unos 1 000 casos positivos. Para su prevención los especialistas recomiendan mantener una dieta balanceada rica en frutas y vegetales, evitar el alcoholismo, la obesidad y los alimentos irritantes y con colorantes.

Según los especialistas cubanos, con el nombre de cáncer se conocen 203 enfermedades tumorales, que hoy en día cobran más vidas que el VIH/SIDA, la tuberculosis y el paludismo juntos. El 40 por ciento de estos padecimientos neoplásicos resulta prevenible y otro 30 por ciento curable si se diagnóstica en sus primeros momentos y se actúa oportunamente.

One comment

  1. una muestra de el gran desarrollo alcanzado en nuestro orgullo de ser cubano

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.