Realizan saneamiento del río Yayabo en Sancti Spíritus

Este año continúan las labores para limpiar el cauce y sus orillas, continuamente afectados por la indisciplina social Cada año los trabajadores de acueducto y de otras empresas movilizadas dedican largas jornadas al saneamiento del río Yayabo, donde lamentablemente muchos pobladores de la ciudad continúan vertiendo todo tipo de desechos.

Este año continúan las labores para limpiar el cauce y sus orillas, continuamente afectados por la indisciplina social

sancti spiritus, rio yayabo, saneamiento, acueducto

Cada año los trabajadores de acueducto y de otras empresas movilizadas dedican largas jornadas al saneamiento del río Yayabo, donde lamentablemente muchos pobladores de la ciudad continúan vertiendo todo tipo de desechos.

Esta vez no resulta excepción: sistemáticamente se realizan chapeas, recogida de escombros en las orillas y se dispone de 200 000 pesos para la limpieza mecanizada, que se desarrolla desde el puente del Balneario hasta la planta potabilizadora con retroexcavadora, moto-niveladora y sustitución de tramos de redes de alcantarillado.

“A partir de julio, la Unidad Empresarial de Base de Mantenimiento de la empresa acometerá la desobstrucción y rehabilitación de las redes comprendidas en el tramo entre el sifón ubicado al final de la calle Juan Gualberto Gómez hasta detrás de El Tenis, las cuales se han deteriorado y vierten al río, para conectarlas a la colectora principal que bordea su margen”, detalló a Escambray Emilio Hernández, director de Mantenimiento y Equipos en Acueducto Provincial.

Otros tramos ya han recibido similar beneficio, pues el saneamiento se realiza paulatinamente dados sus elevados costos. En las labores previstas para el 2015 se exceptúan los vertimientos del matadero y la llamada cañada de Los chinos porque precisan de rebombeo y ello constituye una inversión aún en fase de proyecto.

Además, en algunos trechos de la margen derecha las labores resultan imposibles por el momento pues ahí se ubican construcciones domésticas y otras complicaciones que dificultan estos quehaceres.

Recientemente, antes de que comenzaran las lluvias de primavera y aprovechando el bajo nivel de las aguas, se realizó durante tres días una movilización con alrededor de 300 personas pertenecientes a nueve empresas del territorio para apoyar estos trabajos de limpieza, específicamente en el tramo entre el paso peatonal y la Casa de la Música.

Todos estos quehaceres permitirán la explotación de un punto náutico asociado al Proyecto de la Casa de la Guayabera, que por el momento, cuando el río alcance el nivel de agua requerido, incluirá paseos en tres bicicletas acuáticas.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

5 comentarios

  1. Mientras el matadero con su carga contaminante junto a la cañada deos chinos sigan virtiendo su dañuna carga al Yayabo,mientras río arriba sus orillas sigan erosionadas por la falta de arboles y recibiendo contaminantes.Eso solo es una curita a un enfermo grave.

  2. Enrique Bernal Valdivia

    Todos le debemos algo:
    yo mismo, más que bastante:
    por él fui enano y gigante;
    por él valgo, si es que valgo.
    Yo no conozco un hidalgo
    ausente del pueblo mío
    que no sienta escalofrío
    cuando, en lejano se esgrime
    y un coterráneo le gime:
    “¿y cómo está nuestro río?”

  3. Alejandro López

    Veo muy bien este proyecto de las bicicletas acuáticas, asi se le dará un poco más de vida al legendario rio y de esa manera que las personas de otros países y provincias vayan formando una nueva imágen de nuestra provincia. En cuanto a la limpieza nuestra provincia la considero una de las más limpias de Cuba, pero no todo ni todos pueden ser perfectos, por desgracia. Espero que mi provincia siga adelante y explote mucho más sus potencialidades y que no se deje opacar por Trinidad.

  4. Me alegra mucho que se esté tratando de restaurar la limpieza del río yayabo, ya que a sus márgenes se pueden realizar diversas actividades para el pueblo espirituano que no tiene donde recrearse. Además el Yayabo es el Símbolo o ícono de la ciudad, es lo que nos representa a nivel nacional y es tremenda cochiná, hasta mal olor tiene y de contra todos los días llevan a los extranjero a verlo. Lo que le estamos mostrando a los extranjeros es lo cochino que somos los espirituanos. Cuando era pequeño y vivía cerca de él, recuerdo que lo limpiaban todos los días por la mañana temprano. Con la llegada del Período Especial esto se dejó de hacer, pero es bueno que se retome. En cuanto a los que vierten escombros y demás cosas al río creo que debería haber una ley para sancionar fuertemente a estas personas y le sirva de escarmiento a otras. Ahora, lo que hay es que mantener esta labor de saneamiento y no dejarla porque ese es uno de los males del cubano, que empieza con mucho ahínco las cosas y con el tiempo se va despreocupando de ellas.

  5. es una excelente noticia el rio yayabo lo merece debemos cambiar la mentalidad y cuidar nuestro ambiente felicidades y exito para que recuperen todos los rios y costas de nuestra linda nacion

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *