Reciben agua en pipa cerca de 30 comunidades espirituanas

Fomento, Trinidad y Sancti Spíritus son los municipios más afectados por la sequía en la provincia

sancti spiritus, sequia, abasto de agua, recursos hidraulicos

Como consecuencia de la intensa sequía hidrológica que sufre la provincia de Sancti Spíritus, actualmente se abastecen de agua potable con pipas un total de 29 asentamientos, incluidas las cabeceras municipales de Fomento y Trinidad.

Según informó a Escambray Maydée Ponce de León García, especialista de la Empresa Provincial de Recursos Hidráulicos, hoy suman 36 las fuentes de abasto agotadas total o parcialmente en el territorio.

De acuerdo con la propia fuente, la situación más crítica se concentra en tres municipios: Fomento que tiene 14 asentamientos que reciben el vital líquido en pipas, entre ellos la cabecera municipal, Trinidad con su principal fuente de abasto que es San Juan de Letrán muy limitada, pues de 110 litros por segundo que tributa en tiempos normales, el escurrimiento hoy se ha reducido a 5 litros por segundo. Debido a esto el ciclo de entrega de agua potable por la red está hoy sobre los 12 días como promedio; de ahí que esa ciudad, con más de 54 000 habitantes, es abastecida con pipas diariamente en cuya función se emplean 22 carros cisternas. En ese municipio se abastecen con igual procedimiento cinco asentamientos rurales.

Sancti Spíritus es el otro territorio con mayor afectación por la sequía. Aquí las pipas llevan el agua todos los días a cinco comunidades, dos de ellas con sus fuentes totalmente agotadas: La Güira y Las Yayas, aunque también afrontan dificultades para recibir el agua a través de la red las zonas altas de la cabecera provincial, entre otras cosas porque el río Yayabo solo aporta hoy un tercio de su caudal que suma 300 litros por segundo en tiempos de primavera.

La sequía aprieta, tan así es que en marzo la lluvia se comportó al 33 por ciento de su lámina histórica y fue calificado como el tercer mes del año más seco del último decenio, mientras que durante los primeros ocho días de abril la lluvia estuvo ausente en todo el territorio espirituano.

2 comentarios

  1. Son héroes anónimos pero igual merecen nuestro respeto coincido con usted

  2. Ante todo quisiera enviar una felicitación a los trabajadores de la UEB Acueducto y Alcantarillado en Fomento por la proeza que hoy realizan particularmente los piperos que laboran hasta bien tarde en la noche para llevar ese preciado líquido a cada una de nuestras calles.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.