Recibido presidente Correa con ceremonia oficial en Beijing

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue recibido este miércoles con una vistosa ceremonia de bienvenida encabezada por el mandatario chino, Xi Jinping. El recibimiento en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing fue seguido de conversaciones oficiales entre ambos jefes de Estado, quienes posteriormente asistieron a la firma de

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue recibido este miércoles con una vistosa ceremonia de bienvenida encabezada por el mandatario chino, Xi Jinping.

Esta resulta la primera visita oficial de un jefe de Estado ecuatoriano al gigante asiático.

El recibimiento en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing fue seguido de conversaciones oficiales entre ambos jefes de Estado, quienes posteriormente asistieron a la firma de 15 acuerdos bilaterales que abarcan entre otros sectores los de tecnología y de educación.

También fue firmado un convenio sobre exención de visas por los ministros de Relaciones Exteriores de ambos paises, Ricardo Patiño y Wang Yi.

Ese acuerdo establece que los ciudadanos chinos no necesitarán visas para permanecer en Ecuador durante 90 días y los ecuatorianos podrán tener una estancia de 30 días en China sin necesidad de permiso de entrada.

Este pacto es destacado por fuentes ecuatorianas, quienes consideran que es un paso encaminado a promover la llegada de más turistas chinos,

El pasado año, más de 100 millones de chinos viajaron al extranjero.

También se destacan arreglos vinculados al incremento del otorgamiento de becas a estudiantes ecuatorianos, mayor intercambio entre universidades, más cooperación en ciencia y tecnología.

Correa llegó el domingo a Beijing en una visita oficial que terminará el viernes en la cosmopolita ciudad de Shanghai, lugar donde fuentes ecuatorianas señalan se concretarán dos acuerdos, uno de ellos para la construcción de un astillero.

El otro está vinculado a la investigación científica para desarrollar un mapa geológico y de recursos mineros en el país sudamericano.

El mandatario ecuatoriano asistirá este jueves a la inauguración en Beijing de la primera reunión ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un organismo regional cuya presidencia pro témpore asumirá Ecuador a fines de este mes.

Para esa ocasión se encuentran aquí mandatario costarricense Luis Guillermo Solís, actual presidente de Celac, y el premier de Bahamas, Perry Christie, integrante del Cuarteto de ese organismo regional en representación del Caricom, y el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro.

Correa también sostendrá entrevistas con el primer ministro Li Keqiang y con el presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Yu Zhengsheng.

Según el canciller Patiño durante el encuentro con Li, Correa tratará acerca del incremento del otorgamiento de becas a estudiantes ecuatorianos, recabará apoyo para la construcción en Yachay de la llamada Ciudad del Conocimiento.

La ministerial de Celac sesionará el 8 y 9 de enero.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *