Recuperan sistema de manglares en la desembocadura del río Zaza

Monitoreos aplicados en los manglares de la desembocadura del río Zaza, el segundo más largo de Cuba, revelan una recuperación de ese resguardo de especies ubicado en la provincia de Sancti Spíritus. Alberto Rodríguez, al frente del Refugio de Flora y Fauna Tunas de Zaza, de la región espirituana, confirmó

Los manglares son considerados como la primera línea protectora de la tierra ante fenómenos meteorológicos.Monitoreos aplicados en los manglares de la desembocadura del río Zaza, el segundo más largo de Cuba, revelan una recuperación de ese resguardo de especies ubicado en la provincia de Sancti Spíritus.

Alberto Rodríguez, al frente del Refugio de Flora y Fauna Tunas de Zaza, de la región espirituana, confirmó a la AIN que gracias a los esfuerzos de los trabajadores del centro en pos de su vitalidad, se han repoblado prácticamente las 30 hectáreas de bosques del delta, luego de haber desaparecido casi por completo luego del huracán Ike.

Hoy existe un panorama alentador en este sistema, considerado la primera línea protectora de la tierra ante fenómenos meteorológicos, acotó el especialista.

Añadió que entre los elementos que han posibilitado la mejoría del entorno, se encuentra el empleo de una metodología precisa, que establece la siembra inicial de mangle rojo (Ryzophora mangle), seguido por el mangle prieto (Avicennia germinans).

Igualmente, agregó el biólogo, se trazó un tercer escudo para reforzar el litoral, que incluyó flora natural de Cuba, como la Yana (Conocarpus erecta) y el Patabán (Laguncularia racemosa).

La favorable situación que presenta actualmente el ecosistema –señaló- ha potenciado el incremento de poblaciones de ostiones y almejas, la nidificación de cotorras y un gran número de aves y animales acuáticos, dentro de ellos los flamencos rosados y las tortugas marinas, unas de las especies más vulnerables por la acción del hombre, destacó.

Rodríguez comentó, además, que los logros alcanzados han sido resultado de un manejo integrado costero que ha preservado la biodiversidad y los recursos naturales de la zona y eliminado aquella vegetación exótica invasora.

Mientras, los continuos análisis de salinidad del río con el propósito de evaluar su estado de salud, y las acciones que se ejecutan de conjunto con otros organismos estatales para evitar las capturas ilegales, han permitido

que el humedal resurja a la vida, aseguró.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Ese mismo trabajo se debe realizar en la desembocadura del agabama que esta bastante deteriorada al igual que en los cayos de breton ahi se ha secado todo el mangle rojo, ojo con esto.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *