Regulan uso del agua en el embalse espirituano Higuanojo

La escasez de agua en el vaso del acuatorio obliga a regular el líquido y priorizar las especies de la acuicultura, específicamente el paiche Hasta hoy nadie sabe cuándo va a llover lo suficiente en Sancti Spíritus y, por tanto, la sequía se agudiza; de ahí que las autoridades de

La escasez de agua en el vaso del acuatorio obliga a regular el líquido y priorizar las especies de la acuicultura, específicamente el paiche

sancti spiritus, recursos hidraulicos, presas, presa higuanojo

Hasta hoy nadie sabe cuándo va a llover lo suficiente en Sancti Spíritus y, por tanto, la sequía se agudiza; de ahí que las autoridades de la provincia acordaron regular el agua del embalse Higuanojo, hoy muy por debajo de sus niveles históricos.

La presa, ubicada en la zona centro-sur del territorio, con 278 hectáreas de espejo de agua y una capacidad de embalse de 24 millones de metros cúbicos, actualmente acumula solo 7,7 millones, por lo que se decidió cerrar su canal, de manera que no pueda desperdiciarse el líquido imprescindible para mantener las especies de la acuicultura.

Es este el único embalse de Cuba donde se cría y conserva el paiche, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo, que se introdujo en el país en el año 1980. Los primeros ejemplares fueron depositados en el embalse espirituano, donde tenían las condiciones idóneas, de seguridad y sin comunicación con otra corriente para lograr su desarrollo y reproducción.

Estas especies necesitan mantenerse en grandes volúmenes de agua  porque se trata de ejemplares que tienen entre 200 y 400 libras y se pueden afectar con un choque de oxígeno por falta de agua, precisó Julián Armas, director de producción de la Acuicultura en la provincia.

Allí existen, además, 200 jaulas de 18 metros cúbicos y tres jaulas circulares, en las cuales se ceban unas 140 toneladas de una especie de tilapia genéticamente mejorada que se caracteriza por su rápido crecimiento y una mayor resistencia a las enfermedades y es altamente demandada por el turismo.

A juicio de los directivos, por esas razones las prioridades no pueden ir más allá del abasto a la acuicultura, en tanto a la ganadería también se le entregará agua por la cola de la presa, es decir, a través del escurrimiento natural de la misma para no afectar el desarrollo porcino del lugar.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *