Reitera Machado Ventura importancia estratégica de la agricultura

Desarrollar la agricultura es de sí o sí, afirmó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el X Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas Celebrada en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, de la CTC, la reunión situó

Desarrollar la agricultura es de sí o sí, afirmó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el X Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas

jose ramon machado ventura, pleno de la union de jovenes comunistas, agricultura,  produccion de alimentos
Celebrada en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, de la CTC, la reunión situó a la cabeza de su agenda el análisis de la responsabilidad y desempeño de la vanguardia política y demás organizaciones y movimientos juveniles y estudiantiles, en la atención a los jóvenes vinculados a la producción de alimentos.
Varias veces durante esta segunda y última jornada de trabajo, dialogó Machado Ventura con los miembros del máximo órgano de dirección de la UJC entre congresos, y reflexionó en voz alta sobre la importancia estratégica de producir más y más alimentos y conquistar para Cuba la seguridad y la soberanía plenas en esa esfera.
Del tema el también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros habló como prioridad de prioridades en la batalla económica, cuestión ni más ni menos de “seguridad nacional”, y consideró decisivo el aporte juvenil a ese desarrollo agropecuario imprescindible para garantizar el progreso y bienestar crecientes de la nación en todos los ámbitos.
En la tierra tienen los pueblos la mayor fuente de riquezas y, nuestros jóvenes, un vasto campo para probarse a sí mismos, emplear y medir sus fuerzas, alcanzar su realización personal y ver aumentar sus ingresos con un trabajo digno, y una trinchera desde donde servir a la Patria, combatir por Cuba y su futuro, enfatizó.
El Segundo Secretario del Comité Central del Partido recalcó que en este y todos los sectores, la UJC tiene que estar y actuar como vanguardia política juvenil que es, y contribuir a transformar escenarios, realidades, mentalidades y conductas, y a propiciar la incorporación y asegurar la estabilidad de la fuerza laboral joven.
Trabajo político-ideológico es todo y se hace desde el debate o una buena reunión, pero también con el ejemplo, la intransigencia y el protagonismo de la militancia en los combates de hoy, valoró Machado Ventura, y añadió que en una actitud de vanguardia está la fórmula para una mayor representatividad, capacidad de influencia y posibilidades de atender más y mejor al resto de los jóvenes.
Y hay que atenderlos, con los jóvenes hay que trabajar, pero sucede que en ocasiones los “podamos”, no los dejamos crecer, reflexionó en una de sus intervenciones durante esta reunión ordinaria del Comité Nacional, la última antes del X Congreso de la UJC, convocado para los días 18 y 19 de julio de este año.
Esa continuidad de la Revolución confiada a los jóvenes no es misión hipotética ni para quién sabe cuándo, no somos eternos y urge “ponerse las pilas”, entender que la tarea ya la tienen encima y prepararse y prepararlos, para enfrentar lo natural e inevitable, que es la desaparición física de nuestra generación, insistió.
Las palabras del veterano revolucionario, proclamado junto a Fidel y Raúl, hace apenas unas horas, Delegado de Honor al X Congreso, puntualizaron o profundizaron en un debate que desde muchas aristas miró a los jóvenes vinculados a la producción de alimentos, incluso aquellos todavía en las aulas universitarias o de la enseñanza técnica y profesional.
Aún más allá se fue, a la formación vocacional y orientación profesional desde edades tempranas, para asegurar el relevo de los hombres y mujeres del campo, como se habló también, y mucho, del creciente número de jóvenes acogidos a los decretos leyes sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo.
Insuficiencias, debilidades, incongruencias, problemas, incomprensiones y legítimas preocupaciones fueron expuestas, en presencia de directivos de los ministerios de la Agricultura y Educación y del Grupo Empresarial AZCUBA y hubo coincidencia absoluta en que las soluciones pasan por una mayor coherencia, sistematicidad e integración en el trabajo.
El Comité Nacional de la UJC dedicó parte de la sesión al análisis sobre el estado actual de la militancia, los resultados en la política de cuadros, las proyecciones y estrategias de crecimiento y otros temas de la vida interna de la organización.
Machado Ventura reconoció los avances, destacó que lo logrado en un tiempo relativamente breve, augura resultados todavía mejores, e instó a no dormirse en los laureles, “porque este es momento de consolidar el trabajo”.
A los preparativos del  X Congreso se refirió, como también a los años venideros, y exhortó a las generaciones jóvenes a no abandonar jamás el camino que nos ha traído hasta aquí ni la construcción de una sociedad que nos distingue en el mundo; a no claudicar ni renunciar a uno solo de nuestros ideales, valores, principios y conquistas.
En su X Pleno, el Comité Nacional acordó liberar de sus funciones como miembro del Buró Nacional, a cargo de la esfera de jóvenes trabajadores y combatientes, a Jorge Enrique Sutil, que pasa al trabajo del Partido en su natal Camagüey y del cual fueron reconocidos trayectoria, resultados e impronta.
Su puesto será ocupado por Julio Heriberto Gómez Casanova, hasta ahora Primer Secretario del Comité Provincial de la UJC en Ciego de Ávila, y en ese cargo se desempeñará en lo adelante Maikel Pérez Valdés, ambos con sobresaliente desempeño.

 

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *