Remembranzas de la Policía Nacional Revolucionaria en Sancti Spíritus

El historial de tortura y de crímenes de las fuerzas policiales antes de 1959 en el territorio espirituano está recogido en esta sala. El vestíbulo de la Primera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Sancti Spíritus luce renovado. Desde este 28 de septiembre quienes visiten el lugar y

El historial de tortura y de crímenes de las fuerzas policiales antes de 1959 en el territorio espirituano está recogido en esta sala.

sancti spiritus, minint, pnr, historia, ministerio del interior, policia nacional revolucionaria
Jóvenes oficiales del Ministerio del Interior tienen a su cargo la explicación del contenido de la Sala. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

El vestíbulo de la Primera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Sancti Spíritus luce renovado. Desde este 28 de septiembre quienes visiten el lugar y escudriñen en los materiales expuestos en el ala izquierda del inmueble, explicados con textos en español e inglés, podrán formarse una idea de lo que fue ese cuerpo armado antes de 1959 y obtener detalles, además, de la labor emprendida por el mismo después de esa fecha y hasta el presente.

La Sala de Historia de la PNR, primera de su tipo en el territorio espirituano, como parte de una idea que se materializará en todo el país por iniciativa de la jefatura nacional del Ministerio del Interior (Minint), es el resultado de un trabajo de búsqueda e investigación emprendido por jóvenes que se propusieron sacar a flote pasajes e incidencias de ambas épocas y exponerlos a modo de contraste.

El objetivo de la idea es poner a disposición de las nuevas generaciones evidencias concretas de las misiones que cumplían las fuerzas policiales antes del triunfo revolucionario de 1959, cuando eran meros instrumentos de los gobiernos de turno en sus intentos por mantenerse en el poder. Otra de las intenciones consiste en refrescar la memoria acerca de las misiones de la PNR en Cuba, como cuerpo encargado de mantener la tranquilidad ciudadana y enfrentar manifestaciones que atentan contra el orden interior.

Las represiones y asesinatos de jóvenes revolucionarios en los testimonios de combatientes de la lucha clandestina, del Ejército Rebelde y del Movimiento 26 de Julio emergen en imágenes y sonidos a través del documental concebido por la dirección de la UJC en el Minint, de conjunto con Centrovisión.

sancti spiritus, minint, pnr, historia, ministerio del interior, policia nacional revolucionaria
Un material audiovisual con imágenes y testimonios de luchadores revolucionarios permite conocer las atrocidades cometidas por la policía batistiana. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Juan Carlos Berroa, primer instructor de la organización juvenil en el órgano armado, al intervenir en el acto de apertura de la Sala de Historia de la PNR en Sancti Spíritus significó la importancia de la búsqueda que les permitió acceder a vivencias de primera mano, que demuestran la crueldad de los métodos utilizados por las fuerzas policiales que apoyaban a la dictadura batistiana en la etapa prerrevolucionaria.

Varios de los hombres y mujeres que contribuyeron con sus testimonios y documentos a que el sitial cumpliera sus objetivos se encontraban presentes en la ceremonia, a la que asistieron el General de Brigada de la reserva Rigoberto Sancho Valladares y jefes de los organismos políticos del Ministerio del Interior de las provincias centrales.

sancti spiritus, minint, pnr, historia, ministerio del interior, policia nacional revolucionaria
El historial de tortura y de crímenes de las fuerzas policiales antes de 1959 en el territorio espirituano está recogido en esta sala. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Fotos, escritos e incluso algunos de los instrumentos utilizados con fines de tortura para contener la lucha revolucionaria y eliminar a sus protagonistas pueden ser apreciados en la nueva instalación, donde jóvenes oficiales del Minint ofrecieron este lunes una reseña de los principales exponentes contenidos en la sala.

En la parte correspondiente a las etapas más actuales de la historia revolucionaria se muestran imágenes del actuar policial en la Cuba de hoy, los emblemas de las especialidades que conforman el sistema de la PNR y datos y pasajes de la vida de jóvenes del terruño que murieron sirviendo a los ideales de una Policía de nuevo tipo. Igualmente, una reseña del historial del coronel Severino Ruiz Bermúdez (ya fallecido), combatiente de destacada trayectoria dentro de la PNR, quien llegó a ser su jefe provincial.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *