Raúl y Obama marcan jornada final de Cumbre de Panamá

El encuentro entre los presidentes de Cuba y de Estados Unidos marcó el pulso noticioso de la jornada final de la VII Cumbre de las Américas, que sesionó en Panamá   – Presidentes de Cuba y EE.UU. se reúnen en Panamá (+fotos) – Raúl Castro: Ya era hora de que

El encuentro entre los presidentes de Cuba y de Estados Unidos marcó el pulso noticioso de la jornada final de la VII Cumbre de las Américas, que sesionó en Panamá

raul castro

 

Presidentes de Cuba y EE.UU. se reúnen en Panamá (+fotos)

Raúl Castro: Ya era hora de que yo hablara en esta cumbre

Relación Cuba-EE.UU. y apoyo a Venezuela, temas reiterado en Cumbre de las Américas

Durante la reunión, de poco más de una hora, ambos mandatarios reiteraron la voluntad de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado cubano apuntó la coincidencia de opinión con Obama en cuanto a la necesidad de discutir todo con relación a la isla y al país norteamericano, siempre que se respeten las ideas de la otra parte, incluyendo las discrepancias.

Sobre el encuentro, el primero oficial entre gobernantes de Cuba y Estados Unidos en más de 50 años, el canciller Bruno Rodríguez, resaltó el ambiente respetuoso y constructivo en que se desarrolló, y reiteró la disposición del Gobierno de la isla a dialogar sobre cualquier tema.

Dijo que el presidente cubano reconoció como un paso positivo la reciente declaración de su homólogo de decidir rápidamente sobre la injusta inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

El ministro de Relaciones Exteriores acotó que ambos gobernantes concordaron en la importancia de aprovechar los intereses comunes en diversas áreas para consolidar la cooperación regional y expandirla a otros sectores mutuamente beneficiosos, como el enfrentamiento al narcotráfico y el terrorismo.

Tras la histórica conversación de este sábado, Rodríguez manifestó que los presidentes se refirieron, además, a la necesidad de crear un ambiente propicio para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, para lo cual resulta un elemento fundamental el levantamiento del bloqueo.

Por su parte, los jefes de Estado o de Gobierno latinoamericanos y caribeños destacaron en la cita hemisférica la dignidad y el ejemplo de Cuba, que «está aquí (Cumbre) porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes», afirmó la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Sobre este particular, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la presencia de la isla es un triunfo de su Revolución, de su heroico pueblo y su líder histórico, Fidel Castro.

Me complace muchísimo que la hermana república de Cuba haya ocupado el lugar que le corresponde en esta plaza, expresó la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, en tanto el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, aseveró que este es un momento histórico porque triunfó la dignidad y la soberanía.

Entretanto, la declaración final de la Cumbre de los Pueblos respaldó la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, y rechazó el acoso militar, agresiones y amenazas de toda índole que despliega Estados Unidos y sus aliados estratégicos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *