Sancti Spíritus: abren nuevo centro para tratar a parejas infértiles

La entrada de un moderno equipamiento y la apertura de noveles servicios han diversificado la atención médica que se brinda a quienes padecen infertilidad Tras una reparación capital que incluyó remodelaciones de locales, pintura, climatización…, ha abierto las puertas el centro de reproducción asistida para la atención a la pareja

La entrada de un moderno equipamiento y la apertura de noveles servicios han diversificado la atención médica que se brinda a quienes padecen infertilidad

sancti spiritus, salud publica, infertilidad, hospital provincial camilo cienfuegos

Tras una reparación capital que incluyó remodelaciones de locales, pintura, climatización…, ha abierto las puertas el centro de reproducción asistida para la atención a la pareja infértil —en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos—, el cual ha venido a diversificar y a elevar la calidad de los servicios que desde hace mucho tiempo se ofrecían en la consulta provincial habilitada para tratar la infertilidad.

Al decir del doctor Francisco García González, especialista de primer grado en Ginecobstetricia y subdirector del área Materno Infantil, tal intervención constructiva no solo ha elevado el confort, sino que ha redundado también en una mayor privacidad para realizar las consultas y los estudios que requiere el tratamiento.

“Ahora se cuenta con tres salones para realizar los distintos procederes, dos consultas y un moderno laboratorio, además de baños climatizados para aquellos pacientes que deben realizarse espermiogramas”, apuntó García González.

Amén del mobiliario clínico y no clínico, el centro dispone de equipamientos de alta tecnología, entre los que se inscriben un ultrasonido doppler y un microscopio; así como centrífuga, baño de maría e incubadora, estos últimos usados para los exámenes de laboratorio.

“Con estas nuevas posibilidades los pacientes pueden someterse a otros procedimientos y recibir todos los servicios en el propio centro sin necesidad de hacerse determinados estudios fuera de la institución hospitalaria como sucedía antes. Lo único que nos falta es un videolaparoscopio para realizar aquí mismo el tratamiento por vía laparoscópica de determinadas patologías, que hoy es necesario remitir los pacientes a Cienfuegos”, señaló el directivo.

No obstante, en la provincia se realizan varios procederes como la inseminación, dilataciones de cuello, hidrotubación, test cervical e histerosalpingografía, a lo que se añaden estudios específicos de la ovulación, los cuales se pueden realizar ahora con mayor exhaustividad gracias al moderno ultrasonido.

Mas, no se trata únicamente de adelantos tecnológicos; quienes acuden a la instalación —previa remisión de las distintas áreas de salud— cuentan además con una consulta multidisciplinaria integrada por endocrinos, psicológos y ginecobstetras para evaluar cada caso en su integralidad.

Con tales adelantos, los expertos sostienen que deberán superarse los resultados que ya ha ido cosechando la provincia en la otrora consulta de infertilidad, pues en lo que va de año ya se reportaban más de 700 consultas, más de un millar de análisis y procedimientos y el mayor saldo: más de una docena de embarazos logrados.

Según las fuentes consultadas, la modernización creciente de estos centros es una prioridad estatal debido, en lo fundamental, a los bajos índices de natalidad del país que también se sienten en Sancti Spíritus: al cierre del primer semestre ya se reportaban 120 nacimientos menos que en igual período del año anterior.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. FELICIDADES AL COLECTIVO DE PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN ESTA INICIATIVA, PERO ME GUSTARÍA SABER PORQUE NO ESTA INCLUIDO EL URÓLOGO EN EL GRUPO MULTIDISCIPLINARIO DE TRATAMIENTO DE LA INFERTILIDAD EN LA PAREJA, O ES QUE EL GINECÓLOGO TRATA LA INFERTILIDAD EN EL HOMBRE?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *