Sancti Spíritus: alumnos apuestan por mejorar la Federación Estudiantil Universitaria

Desde este jueves y hasta el sábado 200 delegados de todo el país participan en el II Encuentro nacional de estudiantes de Ciencias Médicas Sin dejar colgados los estetoscopios ni las recetas, los doctores en ciernes que se forman en las diferentes universidades de Ciencias Médicas del país se dan

Desde este jueves y hasta el sábado 200 delegados de todo el país participan en el II Encuentro nacional de estudiantes de Ciencias Médicas

sancti spiritus, ciencias medicas, minsap, federacion estudiantil universitaria, feu

Sin dejar colgados los estetoscopios ni las recetas, los doctores en ciernes que se forman en las diferentes universidades de Ciencias Médicas del país se dan cita en Sancti Spíritus, no solo para intercambiar sobre novedades docentes e investigativas en materia de salud, sino para intentar, desde sus experiencias, transformar la organización que los aglutina: la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

En este II Encuentro Nacional de estudiantes de las Ciencias Médicas, que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo sábado, 200 delegados cubanos y extranjeros se reúnen en la universidad espirituana para socializar los logros y deficiencias del presente curso escolar, el desarrollo del proceso docente-educativo en cada una de las casas de altos estudios y las acciones a realizar para transformar la FEU desde la visión de quienes cursan las distintas especialidades de la salud.

Al decir de Claudia Gutiérrez Figueroa, coordinadora nacional de la FEU en el Ministerio de Salud Pública (Minsap), uno de los puntos álgidos del evento será el debate sobre los distintos modos de combatir la deserción de los profesionales de la salud que cumplen misiones internacionalistas, así como el abandono de la carrera en estudio.

Durante estas jornadas los alumnos sesionarán en cinco comisiones de trabajo, las cuales estarán dedicadas a casi todas las facetas de la vida universitaria como son los vínculos entre la comunicación, la recreación y el deporte; el funcionamiento de la FEU; las experiencias de los estudiantes extranjeros formados en las Escuelas Latinoamericanas de Medicina; el trabajo político-ideológico y la docencia e investigación.

Mas, no solo la voz del estudiantado será escuchada en cada una de las sesiones, pues al certamen acuden también los vicedirectores docentes de los principales hospitales de Cuba, quienes expondrán las singularidades de la formación académica en cada una de las instituciones de este tipo de la isla.

Para el próximo sábado, previo a la clausura del encuentro, se prevé un intercambio con los principales dirigentes del Minsap en la nación, lo cual permitirá compartir criterios y que los estudiantes se actualicen, de primera mano, acerca de las transformaciones que se desarrollan hoy en el sector.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *