Sancti Spíritus: avanza digitalización de documentos en el Archivo Provincial de Historia

La falta de medios idóneos para la reproducción digital de importantes folios limita la salvaguarda del rico fondo documental que atesora la institución

sancti spiritus, archivo provincial de historia, patrimonio, historia de cuba

“El proceso de digitalización ha ido avanzando de acuerdo con los recursos disponibles”, expresó a Escambray Sonia Martín Hidalgo, directora del Archivo Histórico Provincial de Sancti Spíritus.

Martín Hidalgo destacó que ya están totalmente digitalizados los Fondos Serafín Sánchez, Néstor Leonelo Carbonell, la Mapoteca y la Fototeca, los que ahora son sometidos a un proceso de compaginación de los documentos Word con los originales y su clasificación, todo lo cual requiere la creación de una red digital interna que permita al investigador localizar rápidamente la información que necesita.

Esta primera etapa es muy importante —destacó la directora—porque permite copiar el contenido del original, a veces en muy mal estado, y que esa información no se pierda. Para las siguientes fases faltan medios imprescindibles a fin de lograr un producto más acabado, lo que hasta ahora generalmente se ha obtenido mediante proyectos conjuntos con entidades foráneas.

Pese a esas limitantes, el colectivo avanza en la automatización de los llamados instrumentos de búsqueda. Otro logro es el completamiento y la encuadernación de la colección del periódico provincial Escambray desde su fundación en enero de 1979 hasta el último número de diciembre del 2014.

One comment

  1. Mejor tarde que nunca .Ardo en deseos de volver a leer El Fénix,si es que se conserva todavía aquellos ejemplares que de muchacho leía en el archivo..Muy bueno noticia y esperó que Esacambray tenga la gentileza,cuando estén digitalizados los documentos, nos informe como acceder a ellos desde la web.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.