Sancti Spíritus comenzará a unificar sus áreas protegidas

El interés es incrementar los espacios resguardados mediante la creación de corredores biológicos.Con vistas a una mejor administración, varias de sus 14 Áreas Protegidas espirituanas comenzarán a unificarse, a partir de las investigaciones que se realizan para potenciar un manejo efectivo de esos territorios.
El proceso, que dará inicio este año en Cuba y se extenderá hasta el 2020, permitirá que los sitios dispuestos a mantenerse como AP en la región espirituana cuenten con un status legal.
Ernesto Pulido, especialista a cargo de dicha actividad en la Unidad de Medio Ambiente en la provincia, dijo a la AIN que la integración de los paisajes propicia una mejor atención al ecosistema, puesto que la mayoría de las áreas que existen en Sancti Spíritus NO poseen una dirección administrativa.
Además, argumentó, el interés es incrementar los espacios resguardados mediante la creación de corredores biológicos, los cuales facilitan el flujo de las especies de un lugar a otro; y de esta manera, se incrementa la biodiversidad y disminuye la consanguinidad en la fauna y flora, aseguró.
Se trabaja en una primera propuesta de unificación de acuerdo con las características de conectividad ecológica de esas zonas, que consiste en establecer conexiones entre los entornos para la circulación animal, porque, según reiteró, el propósito es consolidar las acciones de cuidado en esos parajes.
Hasta el momento se concibe que los deltas del Agabama e Higuanojo pasen a formar parte de la Unidad Empresarial de Base Flora y Fauna Sur, ubicada en el municipio de Trinidad; mientras, el Elemento Natural Destacado Cueva La Chucha se subordine al AP de Recursos Manejados Jobo Rosado, detalló.
Puntualizó que igualmente se proyecta anexar las Lomas de Tasajera al Parque Nacional Caguanes y acotó que en la readecuación de las regiones se consideró incluir a Caballete de Casa dentro de las categorías de manejo de la reserva ecológica Lomas de Banao.
Pulido explicó que otro de los objetivos es incorporar Cayo Blanco, de Tunas de Zaza, al Refugio de esa localidad y la zona del Peñón a la Reserva Florística Manejada Lebrije.
En recientes declaraciones a la AIN, Maritza García, directora del Centro Nacional de AP, señaló que en comparación con otros países latinoamericanos y caribeños, en la Isla el indicador de sitios bajo conservación, 211, es considerable; y supera en un 18 por ciento a la extensión preservada de Estados Unidos, ilustró.
Por los valiosos recursos naturales, ecológicos y paisajísticos que atesoran, los sitios más importantes están localizados en las provincias de Pinar del Río, Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Matanzas.

3 comentarios

  1. Todo lo que se hace en esta area geografica del pais en materia de mejoramiento de las condiciones del medio ambiente o de preservacion de las areas protegidas es una suerte de bonanza para la naturaleza y belleza de esta provincia, a mi modo de ver con condiciones excepcionales para el disfrute de los que admiramos lo bello de la naturaleza. Esta es una accion mas de lo importante que resulta para el pais el ejemplo que todos debemos imitar. hay paises que practicamente viven del turismo, pero para ello han estado anos deslumbrando con pus parajes conservados en anos lo autoctono del lugar. En Cuba se hacen grande esfuerzos por devolverle la lozania a determinados parajes que han sufrido mucho por la mano del hombre. La naturaleza es agradecida y nos devuelve con creces lo que hagamos por ella, principalemente en los territorios que no tienen grandes industrias o un desarrollo economico que provea de empleo a la poblacion mayoritaria. Creo que en este caso SS anda con buenos pasos. felicidades una vez mas.

  2. Agregar por favor El Yayabo.

    • Debe ser que este hombre no tiene nada más que hacer, verdad? Porque veo que comenta en todos los trabajos. Escambray tiene un comentaristas de plantilla? El presupuesto a ustedes les da como para pagar a comentaristas de plantilla? Lo digo porque como es tan omnipresente. Gracias.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.