Sancti Spíritus da su aporte a la producción de frijol en Cuba

Dentro del Ministerio de la Agricultura en el país, Sancti Spíritus aporta el 8 por ciento del grano destinado al balance nacional

sancti spiritus, frijol, cosecha de frijol, canasta basica, sustitucion de importaciones

Aunque el frijol de la canasta básica solo rinde para uno o dos potajes al mes, su producción en Sancti Spíritus define una de las líneas de trabajo principales para el Ministerio de la Agricultura en virtud de responder al reclamo nacional de sustituir la costosa importación del alimento y, es en ese surco, donde el territorio alcanza renombre porque le corresponde aportar el 8 por ciento del grano dirigido a la distribución balanceada a nivel de país.

Idel Gil Coca, subdelegado de Cultivos Varios, comentó a Escambray que la provincia figura entre las cinco con mayor responsabilidad en esa sustitución de importaciones. Este año el encargo estatal —canasta, consumo social y Turismo— alcanza las 3 400 toneladas, de las cuales el 47 por ciento se destina a cubrir el reparto normado en el territorio y el resto se tributa a La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo; en este último caso representa la totalidad del abastecimiento.

Subraya que la producción concibe garantizar la demanda interna de semilla y, además, se envían unas 115 toneladas de simiente con categoría registrada a otras provincias.

“Sancti Spíritus completará al cierre de mayo la entrega de frijol para el encargo estatal, un programa ajustado al balance nacional y sabemos que no satisface la alta demanda del grano, pero que tiene detrás el respaldo de recursos y altos precios de compra en busca de asegurar los niveles planificados en cada cosecha”, manifiesta Gil Coca.

Precisa el subdelegado que, una vez cubierta la entrega estatal, se destinará una cifra de granos para la venta en ferias, mercados estatales y placitas del Acopio.

En la provincia más del 95 por ciento del cultivo es asumido por el sector cooperativo y campesino; en tanto, Yaguajay se ubica, después de Gibara, en Holguín, como el segundo municipio cubano más productor y la CCS Juan Darias, en Jarahueca, se coloca a la cabeza entre las bases anapistas de la isla.

Sobre el cultivo se trazan estrategias a fin de incrementar escalonadamente la producción, propósito en el que tendrá una incidencia la expansión del riego de agua, y se registra la existencia en el territorio de más de 100 sistemas de 2 hectáreas; a la vez que en la zona de Banao se proyecta el mayor crecimiento futuro a raíz de revitalizar allí las potencialidades de irrigación”, informa el directivo de la Agricultura.

2 comentarios

  1. enrique martin prieto

    El reporte plantea , entre otros aspectos, el alto precio de compra del frijol de los productores cubanos y yo pregunto se ha analizado el precio de la tonelada en divisa en el exterior ..? Si le pagamos el grano en divisa a los productores ahorraremos o no.? ..? Si le vendemos los insumos necesarios en divisa seremos mas eficientes? ? Le estamos llamando divisa a los CUC que solo sirve Nacionalmente.

  2. Y si es canasta básica : ¿Como va a alcanzar para solo dos comidas? Periodistas ustedes no solo informan en nuestra sociedad también educan: Canasta normada es acceptable pero canasta básica es otra cosa.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.