Sancti Spíritus elige (+ infografía)

Este domingo más de 356 000 espirituanos podrán acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto. Todo está dispuesto para que el domingo abran sus puertas todos los colegios del territorio, informó a Escambray Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial. En función del plebiscito, puntualizó,

elecciones Sancti SpiritusEste domingo más de 356 000 espirituanos podrán acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto.

Todo está dispuesto para que el domingo abran sus puertas todos los colegios del territorio, informó a Escambray Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial. En función del plebiscito, puntualizó, estarán activadas las autoridades electorales responsabilizadas con la apertura y funcionamiento de los colegios electorales a lo largo de toda la geografía espirituana.

Como paso inicial, tras declarar abiertos los colegios, los presidentes de las mesas ante los electores presentes deberán revisar las urnas y, después de comprobar que están en buen estado y vacías, proceder a sellarlas y seguidamente invitar a los electores a comenzar la votación.

Jacomino Ramos recordó que la votación se realizará desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde, hora en que se da por terminada aunque no hayan ejercido el derecho al voto todos los electores. En los colegios donde hayan concurrido todos los ciudadanos antes de la hora del cierre, el presidente dará por concluido el sufragio.

Es importante, precisó, que quienes acudan a las urnas sepan que para ejercer el voto deben presentar su carné de identidad o su similar de las instituciones armadas para de esa forma acreditar su condición de elector. Si se trata de un menor que arriba a los 16 años y está dispuesto a ejercer el voto sin haber obtenido el carné de identidad, puede utilizar su tarjeta de menor.

Si los miembros de la Mesa Electoral comprueban que un ciudadano no aparece inscrito en el Registro de Electores, puede autorizar que el interesado vote mediante el testimonio de alguno de los presentes que certifique su residencia en el lugar y su estatus legal.

Cada elector debe votar por un solo candidato de los que aparecen en la boleta, marcando una equis (X)  junto al nombre del nominado al cual le confiere su voto y, seguidamente, la deposita en la urna y al propio tiempo en el Registro de Electores se consigna la palabra  “Votó” a la derecha del nombre del elector.

Una vez más, los cubanos tendrán la oportunidad de apostar por el sistema político escogido hace más de cinco décadas, auténtico y libre de matices importados, creado sobre la base de la igualdad y solidaridad entre los ciudadanos, la soberanía y la justicia social y lo harán en fecha que se recuerda como expresión de continuidad en la defensa cotidiana de nuestros derechos como nación.

Elecciones 2015 Sancti Spiritus

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *