Sancti Spíritus en la ruta de la miel

Beneficiadas en la provincia más de 7 000 toneladas de miel de abeja. La planta espirituana procesa habitualmente el 70 por ciento del producto acopiado en el país

sancti spiritus, miel, planta de beneficio de miel, exportaciones
La Planta de Beneficio Sancti Spíritus alcanzó este año 7 006 toneladas para la exportación. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

La abundante producción llegada desde todos los confines de la isla y los dividendos de una inversión capital concluida en el 2014, que en la práctica representó renovación total de equipamiento e infraestructura, permitieron a la planta espirituana de beneficio de miel de abeja procesar más de 7 000 toneladas del alimento en el año que concluye, cifra sin precedentes desde que fuera creada la industria en 1986.

Alberto Bravo Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) aseguró a Escambray que como norma la entidad asume el 70 por ciento de las mieles acopiadas en el país, pero como consecuencia de los trabajos de rehabilitación que se venían ejecutando en su homóloga de Contramaestre, en Santiago de Cuba, durante el primer semestre de este año debió asimilar toda la producción nacional, con lo cual rebasó con creces su marca histórica de 4 911.2 toneladas, en el 2003.

Subordinada a la Empresa Apícola Cubana, del Grupo Empresarial Agroforestal del Ministerio de la Agricultura, la UEB está dotada de tecnología de procedencia francesa y en ella laboran unos 30 trabajadores encargados del proceso de filtración, homogeneización, clasificación y envase de las mieles con vistas a su posterior comercialización.

El pasado año, tras un riguroso examen evaluativo, la pequeña industria recibió la certificación de expertos de la Unión Europea, paso imprescindible para la venta del producto en el viejo continente, donde las mieles cubanas se cotizan a precios muy atractivos, que pueden superar incluso los 3 000 euros por cada tonelada.

Asentada en la zona norte de la ciudad, en la carretera a Zaza del Medio, la entidad recibió recientemente los beneficios de una inversión de más de 4 millones de pesos mediante la cual se reemplazó la tecnología argentina existente hasta entonces, se aseguró mayor inocuidad a la producción y mejores condiciones para los trabajadores.

Sustitución de todo el equipamiento de beneficio —cubas de recepción, filtros, etc.—; incorporación de un homogeneizador de las mieles; modernización del instrumental de laboratorio y automatización de las labores en el área de llenado, figuran entre los principales aportes del proceso inversionista.

La rehabilitación incluyó además la construcción de un nuevo sistema para los residuales, la sustitución de las redes eléctricas e hidrosanitarias, apertura de una nueva planta para láminas de cera, impermeabilización de techos, sustitución de pisos y otras acciones de mantenimiento en la edificación.

One comment

  1. enrique martin prieto

    Siempre oimos y leemos noticias agradable de la Apicultura Espirituana, llevo años expresando mi modesta opinion que los Apicultores Espirituanos y los Molinos Arroceros son las mejores entidades de la Agricultura Espirituana donde comence a laborar en el 1962

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.