Sancti Spíritus: Expondrán las listas de electores

Ese importante paso camino a las elecciones de abril próximo coincidirá con la etapa de cierre de las asambleas de nominación, que han contado con amplia participación popular. A partir del próximo lunes 16 de marzo se expondrán en lugares públicos de cada circunscripción las listas de electores a fin

hasta el 25 de marzo continuará desarrollándose el proceso de nominación de candidatosEse importante paso camino a las elecciones de abril próximo coincidirá con la etapa de cierre de las asambleas de nominación, que han contado con amplia participación popular.

A partir del próximo lunes 16 de marzo se expondrán en lugares públicos de cada circunscripción las listas de electores a fin de estimular la participación de los ciudadanos en el proceso de corrección de las mismas, paso significativo para los comicios del próximo 19 de abril.

Las Comisiones de Circunscripción (CC) en cada municipio tendrán la responsabilidad de acercarse, con la ayuda de los CDR, a cada ciudadano y a partir de enmiendas, inclusiones y exclusiones actualizar las listas, a las cuales se deberán incorporar los jóvenes espirituanos que arribaron a los 16 años durante la etapa y por primera vez participan en un proceso electoral.

Ernesto Sosa Martínez, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial, precisó a Escambray que hasta el 8 de abril se extenderá la rectificación de los registros electorales que tienen como rasgos principales su carácter público, de oficio y permanente. La actualización sistemática de las listas de votantes, explicó, se nutre de informaciones relacionadas con los cambios de domicilio, los fallecimientos y los emigrantes, entre otros parámetros.

Las Comisiones Electorales de Circunscripción pueden hacer cuantas propuestas de modificaciones sean necesarias, siempre que estén en correspondencia con lo establecido en la Ley Electoral. Se les podrá dar alta a los que arriban a los 16 años, a quienes extinguieron una sanción privativa de libertad y a aquellos que residan de forma permanente en una demarcación, aun cuando no registre esa dirección en su Carné de Identidad. Por ley los ciudadanos tienen también el derecho de impugnar la inclusión de otro, siempre que considere que está incapacitado para ejercer el derecho al sufragio.

Por otra parte, hasta el 25 de marzo continuará desarrollándose el proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, el cual, según las autoridades electorales del territorio, se desarrolla de acuerdo con lo previsto y se destaca por la or­ganización, disciplina y la participación libre y espontánea de los ciudadanos, cuya asistencia a las mismas sobrepasa el 75 por ciento.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *