Sancti Spíritus: Incrementan las capturas de peces en la presa Zaza

Entre abril y mayo cerca de 1 000 toneladas de distintas especies acuícolas se capturaron en el mayor embalse de Cuba 

sancti spiritus, presa zaza, pesca, acuicultura

Apenas faltó el escurrimiento de un buchito de agua para que la presa Zaza alcanzara la cifra más baja de líquido embalsado en su historia, pero los pescadores siguen pegados al chinchorro y capturan diariamente unas 15 toneladas de peces con destino a la industria espirituana.

Según declaró a Escambray Pedro Plasencia Sosa, director de la Unidad Empresarial de Base Acuiza, entre abril y mayo se intensificaron las pesquerías hasta lograr una cifra cercana a las 1 000 toneladas, de las cuales más de 200 corresponden al aporte de Sancti Spíritus para las industrias de La Habana, Villa Clara, Cienfuegos y Camagüey, principalmente.

Sin embargo, está en riesgo el desarrollo de los peces dentro del mayor embalse de Cuba, los cuales no alcanzan la talla ideal para la comercialización, debido a los bajos niveles de alimentación natural; hoy existen carpas que por su tiempo de vida debían tener un peso de más 3 000 gramos; pero no superan los 900.

El director de Acuiza señaló que, después de la presa Zaza, La Felicidad, de Jatibonico, presenta la situación más crítica en la provincia. “ Allí se realizan trabajos constructivos —dice— que requieren disminuir al mínimo la reserva de agua hasta dejarla en 4 millones de metros cúbicos solamente, por lo que trasladamos la brigada de pescadores de Lebrije para apoyar las capturas, que hoy promedian 4 toneladas diarias”.

La falta de abundante lluvia en el territorio tiene en jaque a los pescadores espirituanos no solo por el esfuerzo que realizan para extraer la mayor cantidad de peces posible; sino porque si los embalses no alcanzan los niveles requeridos de agua difícilmente se podrán sembrar los alevines que garantizarán las capturas futuras.

2 comentarios

  1. MarthaRodriguez

    Senores Recuerdense que tambien en tunazde Zaza hay personas que trabajan en Arriva en el muelle en la Langosta yep Camaron, no se Olviden de aquellos pescadores que tambien son Lobos de Mar, no tengan por Olvidado ese pedasito de Puerto con su gente, que los tienen en el Anonimato es como si no Existiera en el mapa

    • EL TAGUASQUENSE

      Creo que la Sra. Martha tiene razón, acabo de hacer una búsqueda en el sitio y no aparece ninguna referencia a TUNAS DE ZAZA, sera casualidad, pero es curioso que a pesar de que han sido evacuados en numerosas situaciones de peligro climatológico no encontrase referencia a esa zona geográfica del territorio espirituano…..

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.