Sancti Spíritus: Instalan moderna planta de frío

La inversión, que se ejecuta en la planta de helado de la cabecera provincial, elevará la calidad del producto y, además, permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento

sancti spiritus, planta de helado, helado

Dicen que cuando las neveras echen a andar a una temperatura digna de Alaska ya no habrá más durofrío en el Coppelia espirituano, o lo que es lo mismo, en el argot de los expertos y no en el de los comensales: el helado ganará en conformidad.

Desde España ha llegado un moderno túnel de congelación, inexistente hasta hoy en la planta de helado de Sancti Spíritus, equipamiento que permitirá contar de una vez por todas con la cadena de frío que demanda el producto.

“Nunca hemos tenido condiciones de frío —apuntaba a Escambray Liván Ernesto García Martínez, jefe de la planta de helado—, siempre hemos estado al 40 o al 50 por ciento de la capacidad de frío que deberíamos tener, pero con el montaje de este equipo se podría llegar al ciento por ciento.

“El beneficio fundamental lo va a tener el producto, el cual ganará en conformidad —es decir, su calidad va a ser mayor— y, además, las condiciones de almacenamiento mejorarán grandemente”.

Todo ello será posible gracias a que luego de la elaboración del helado este saldrá directamente de la máquina a la nevera de congelación y de ahí a la de mantenimiento; proceso que antes requería salir de los equipos para un contenedor, lo cual atentaba con el enfriamiento ideal.

Ingenieros y técnicos de la División de Copextel en Sancti Spíritus han instalado la novel tecnología, que consiste en dos cámaras con una capacidad de almacenamiento de 8 000 galones —antes solo era posible almacenar 3 000—.

Ernesto Dalmau García, jefe de brigada de clima y refrigeración de Copextel en la provincia, confirmaba a este medio de prensa que los expertos de la localidad nunca antes habían asumido el montaje de un equipamiento similar, pues se trata de uno de los aparatos más avanzados usados en Europa para este proceso.

“El túnel de congelación permite darle el primer golpe de frío al helado a una temperatura inferior a los 35 grados Celsius y en la cámara de mantenimiento entre 0 y -10 grados Celsius”, señalaba Dalmau García.

Según los especialistas, para lograr que el sistema funcione sin contratiempos aún falta limar algunos detalles: la hermetización de las cámaras, mejorar el confort de las puertas, sellar los pisos… a fin de adecuar totalmente el local que existía desde antes en espera de un equipo similar.

La inversión, que ha sido ejecutada desde la elaboración del proyecto por expertos del territorio, asciende a más de 100 000 CUC y el costo del túnel de congelación fue de 60 000 euros.

3 comentarios

  1. “Chocolate y mantecao pa todos!”
    A partir de la semana pròxima semana no falta la copa lolita a 3 pesos.

  2. Me alegra que la provincia vaya avanzando .
    Hay espirituanos como yo dedicados a diseñar estos sistemas de refrigeración en el exterior que en algún momento podríamos ayudar a nuestra tierra a desarrollarse aun mas.
    Cualquier ayuda que necesiten los amigos de copextel estoy a su disposición.

  3. Poco a poco vamos dejando de ser una villa somnolienta y convirtiéndonos en una Ciudad,hasta test de preñez creó la ciencia espírituana.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.