Sancti Spíritus: la lluvia moja pero no empapa

A pesar de las persistentes precipitaciones reportadas en junio, solo tres de las 41 fuentes de abasto de agua a la población se han recuperado La lluvia ha tenido un buen comportamiento en los primeros 14 días de junio en la provincia de Sancti Spíritus, pues este lunes acumulaba 165.1

A pesar de las persistentes precipitaciones reportadas en junio, solo tres de las 41 fuentes de abasto de agua a la población se han recuperado

sancti spiritus, lluvias, intensas lluvias, pronostico del tiempo, recursos hidraulicos

La lluvia ha tenido un buen comportamiento en los primeros 14 días de junio en la provincia de Sancti Spíritus, pues este lunes acumulaba 165.1 milímetros para el 73 por ciento de la lámina histórica del sexto mes del año y de forma general ha llovido en todo el territorio espirituano.

De acuerdo con la información suministrada por la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos, salvo Fomento, que acumula el 48 por ciento y Sancti Spíritus el 68, los restantes seis municipios de la provincia se encuentran por encima del 70 por ciento en su acumulado, con la situación más favorable en La Sierpe, que está al 85 por ciento, así como Cabaiguán y Taguasco, al 79.

Sin embargo, la dirección de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado informó que aún se mantiene la sequía hidrológica en el territorio espirituano, en tanto solo se han recuperado tres de las 41 fuentes de abasto de agua a la población afectadas; 38 se mantienen agotadas, ocho de ellas de forma total y el resto parcialmente, por lo cual 41 869 habitantes todavía reciben el agua potable en pipa.

De acuerdo con el reporte de Recursos Hidráulicos, la presa Zaza subió 2 millones de metros cúbicos ayer domingo y hoy se encuentra al 19 por ciento de llenado, con 192 millones de metros cúbicos; la recuperación ha sido lenta pero al menos no ha vuelto a descender su nivel desde el inicio del mes de junio, etapa en que la llovido casi todos los días en la provincia.

Por último, el Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial reporta que continúan las condiciones favorables para que se mantenga lluvia en esta provincia central del archipiélago cubano.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *