Sancti Spíritus: Pondera embajador chino relaciones entre su país y Cuba

El diplomático encabeza una comitiva que visita objetivos económicos, sociales y culturales del territorio con el propósito de intercambiar con directivos espirituanos. El excelentísimo señor Zhang Tuo, embajador de la República Popular China en Cuba, llegó a la central provincia de Sancti Spíritus en la mañana de este jueves y

El embajador chino recorrió el centro histórico de Sancti Spíritus, acompañado de las principales autoridades de la provincia. Foto Gallo.El diplomático encabeza una comitiva que visita objetivos económicos, sociales y culturales del territorio con el propósito de intercambiar con directivos espirituanos.

El excelentísimo señor Zhang Tuo, embajador de la República Popular China en Cuba, llegó a la central provincia de Sancti Spíritus en la mañana de este jueves y fue recibido por las principales autoridades políticas y estatales del territorio en la sede de la Asamblea Provincial de gobierno.

En un aparte con la prensa, el diplomático expresó: “La relación entre China y Cuba está pasando por el mejor momento en su historia de más de 50 años. Políticamente, hay un alto nivel de intercambios de personas; el presidente chino visitó  Cuba el año pasado y en el 2012 Raúl visitó China, y en el 2013, Díaz-Canel también estuvo en China. Asimismo, en este 2015 se espera que vengan altos dirigentes de mi país a Cuba”.

El distinguido visitante señaló: “Tenemos una confianza política muy profunda y puntos de vista comunes en temas internacionales y muy buena coordinación y apoyo mutuo en los de carácter bilateral”. Añadió que en la esfera económica se acumulan fuerzas para hacer un avance notorio y dijo que a pesar de la crisis el comercio entre ambos países mantiene niveles satisfactorios.

“Muchas empresas chinas están interesadas en Cuba, sobre todo después de la promulgación de la Ley de inversión extranjera y la apertura de la Zona Económica Especial de Desarrollo de El Mariel. Hoy —añadió Zhang— un grupo de inversiones importantes están en proceso de implementación o estudio”.

En su encuentro con los directivos de la provincia, el embajador y sus acompañantes recibieron una pormenorizada explicación de los índices más importantes del territorio en los aspectos económico, político, geográfico, educacional, de la salud y otros, y se interesó a su vez por la situación demográfica, productos exportables, contexto de la sequía y disponibilidad de agua, entre otros aspectos.

Participaron en el recibimiento de Zhang Tuo y sus adjuntos, José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Sancti Spíritus; Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea de Gobierno a ese nivel, y funcionarios de dicho órgano.

En horas de la tarde el embajador y su comitiva iniciaron un periplo que lo llevó al central Melanio Hernández, de Tuinucú, municipio de Taguasco, para recorrer después centros de interés social y comercial en la cabecera espirituana.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *