Sancti Spíritus: Potenciarán creación y control en las cooperativas no agropecuarias

En esta central provincia cubana funcionan casi una decena de estas nuevas formas de gestión, en el contexto de la actualización gradual del modelo económico cubano

sancti spiritus, cooperativas no agropecuarias, nuevo modelo economico cubano

Potenciar aún más la creación de cooperativas no agropecuarias y el control estatal para encauzar su funcionamiento constituye una de las prioridades en pos de fomentar el desarrollo de las nuevas formas de gestión laboral en Sancti Spíritus, que cuenta con nueve entidades de esta naturaleza.

De acuerdo con la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en estas cooperativas — basadas en el trabajo colectivo de sus miembros— y en las previstas a constituir en el actual año se debe acudir a mecanismos que lleven a fórmulas eficientes de gestión, traducidas luego en cubrir las expectativas de los socios y de la población.

El Consejo de la Administración Provincial y los municipales, junto a otros organismos, han accionado para organizar  y asegurar el funcionamiento de estas nuevas formas de gestión, con el propósito de minimizar ciertas indisciplinas sociales y de transgresiones al orden constatadas.

En la actualidad, en Sancti Spíritus funcionan nueve cooperativas no agropecuarias, dedicadas a la construcción, servicios gastronómicos, ornitología, producción de elementos plásticos y al reciclaje de materias primas y de escombros.

La constitución de las referidas entidades forma parte de la actualización del modelo económico cubano, cuya brújula son los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución cubana, aprobados en el VI Congreso de esa organización celebrado en el 2011.

En el contexto de la implementación gradual de los Lineamientos, en diciembre del 2012 entraron en vigor cinco nuevas normas jurídicas que establecen la creación progresiva de cooperativas en actividades no agropecuarias, así como las disposiciones que con carácter experimental regulan dicho proceso.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.